9 al 15 de octubre de 2015
Público: 60.000

El tallado en madera volvió a tener una cita en Santa Cruz de Sierra. La quinta versión del Simposio Internacional de Escultura, que organiza Manzana 1 Espacio de Arte, se desarrolló del 9 al 15 de octubre con 10 maestros invitados provenientes de ocho países de América Latina, Europa y Asia.

Según la modalidad del acontecimiento, una decena de troncas fueron sorteadas entre los artistas Tobel, de Alemania; Mamoru Nagatsu, de Japón; Luka Radojevic, de Montenegro; Alexey  Kanis, de Rusia; Mauricio Guajardo Rubio y Lorena Olivares, de Chile; Gema Domínguez, de Costa Rica; Fabián Nanni, de Argentina; así como León Saavedra y Carmen Noemí Mamani, de Bolivia.

Inmediatamente después de que cada escultor identifió qué madera le tocó, todos crearon una obra durante una semana de producción.

Cada escultor tuvo una carpa instalada en la plaza Manzana Uno donde se llevó a cabo la actividad del V Simposio Internacional de Escultura ante el público, que, una vez más, fue testigo del proceso creativo del tallado en madera.

 

Las troncas que se utilizaron fueron rescatadas del abandono en la ciudad o en el campo por el escultor boliviano Juan Bustillos, codirector de Manzana 1 Espacio de Arte con Ejti Stih y director artístico del simposio.

Su destino, convertirse en obras de arte que al término del simposio permanecieron expuestas en la plaza Manzana Uno durante un periodo de tiempo para luego ser ubicadas definitivamente en el Paseo de las Esculturas, del 3er. anillo y Canal Isuto, que ya es un referente urbano digno de visitas para apreciar el patrimonio que el simposio dejó en todas sus versiones y parte de la ruta turística local.

Según puntualiza Juan Bustillos, el V Simposio Internacional de Escultura como los encuentro predecesores, tiene el objetivo de fomentar el acercamiento de artistas nacionales e internacionales con el ciudadano y la creación en madera.

El evento también crea acercamiento entre jóvenes artistas bolivianos, seleccionados por Bustillos, con artistas internacionales de amplia trayectoria ya que cada maestro invitado tiene un asistente nacional. Con ello el simposio es un espacio de aprendizaje y toma de experiencia esta vez para los noveles talladores Valeria Palacios, Yarmila Laura, Roxana Usnayo, Rodrigo Ordoñez, Facundo Vásquez, Oscar Condori y Sulma Barrientos, de La Paz; Édgar Márquez, de Santa Cruz de la Sierra; Raúl Alvarado, de Vallegrande; y Juan Ribera, de Concepción.

Otra finalidad del simposio es incrementar el patrimonio cultural de la ciudad a través del desarrollo y posterior exhibición permanente de las obras en la vía pública.

 

ANTECEDENTES

En octubre de 2006 Manzana 1 Espacio de Arte organizó el I Encuentro Internacional de Escultores con siete artistas de Argentina, Bolivia, Perú y Paraguay que trabajaron en vivo durante una semana en la Plaza Manzana Uno. Luego los encuentros se realizaron cada dos años hasta la cuarta versión, en 2012 con escultores de más países y de más continentes. Marcaron presencia además Uruguay, España, Alemania, México, Japón, Chile, Francia y Mozambique.

Producto de esos cuatro eventos la ciudad tiene actualmente un patrimonio de 29 obras que se exhiben en el Paseo de las Esculturas, área urbana de acceso público y gratuito.

 

PASEO DE LAS ESCULTURAS

El Paseo de las Esculturas está en el Canal Isuto y 3er anillo externo de Santa Cruz. Fue inaugurado en septiembre de 2009 con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la utilización sostenible de los bosques y la importancia de la certificación.

Es un esfuerzo conjunto del Gobierno Municipal de Santa Cruz, la WWF y Manzana

1 Espacio de Arte. El principal atractivo del Paseo del Bosque Certificado son dos pabellones de exposición (diseño donado por el arquitecto Álvaro Fernández

de Córdova), unidos por un puente, construidos para albergar las esculturas

monumentales resultantes de diferentes versiones del encuentro internacional de

escultores, que Manzana 1 Espacio de Arte organiza cada dos años.

Actualmente, este paseo público y gratuito ofrece la exposición de escultura al aire

libre más grande de Bolivia con 29 piezas de reconocidos escultores nacionales e internacionales de los cinco continentes, que participaron en los cuatro encuentro que preceden al V Simposio Internacional de Escultores.