VI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA

SANTA CRUZ DE LA SIERRA 2019

 

ESTA VERSIÓN ES SOLO PARA MUJERES ESCULTORAS

 

 ANTECEDENTES.

 Manzana 1 Espacio de Arte es un centro cultural sin fines de lucro, dirigido en forma voluntaria por los artistas Ejti Stih y Juan Bustillos.

Ocupa la planta baja de un edificio histórico en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Manzana 1 Espacio de Arte abrió sus puertas hace 13 años y desde entonces se ha convertido en la galería más visitada del país con un promedio mensual de 15.424 espectadores, que ingresan a las cinco salas. Alberga exposiciones de artistas nacionales e internacionales en diversas técnicas: pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico, diseño de modas, instalaciones, etc.

En octubre de 2006 se desarrolló en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el I Encuentro Internacional de Escultores. En esa oportunidad siete escultores de Argentina. Bolivia, Perú y Paraguay trabajaron en vivo durante una semana en la Plaza Manzana Uno de la ciudad. Posteriormente se realizaron cada dos años hasta la quinta versión. Producto de esos cuatro eventos tenemos un patrimonio de 28 obras que se exhiben en el Paseo de las Esculturas, en un lugar abierto, público y de acceso gratuito.

Para dar continuidad a este acontecimiento Manzana 1 Espacio de Arte convoca al VI Simposio Internacional de Escultura.

 

OBJETIVOS

  • Fomentar el acercamiento entre los artistas y el ciudadano.
  • Crear acercamiento entre jóvenes artistas bolivianos con artistas internacionales de amplia trayectoria.
  • Incrementar el patrimonio cultural de la ciudad a través del desarrollo y posterior exhibición permanente de las obras en un espacio público.

 

BASES DE LA CONVOCATORIA

Se invitará, previa selección, a 10 escultoras de probada trayectoria.

Fecha: 8 al 14 de noviembre de 2019.
Lugar: Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Organizado por: Manzana 1 Espacio de Arte.

 

Requisitos para la aplicación.  

Cada artista interesada deberá enviar:

  • Seis (6) fotografías de obras de su autoría trabajadas durante los últimos tres años (con resolución menor a 300 kb cada una y en formato de imagen JPG).
  • Hoja de vida resumida.

Se esperarán postulaciones hasta el día viernes 26 de abril de 2019. Una vez recibida la solicitud Manzana 1 Espacio de Arte comunicará a los artistas seleccionados la decisión del comité organizador, a más tardar, un mes después de la fecha del cierre de la convocatoria.

Enviar las aplicaciones a:
Manzana 1 Espacio de Arte: manzana.uno@gmail.com

 

Con el rótulo:

Postulación al VI Simposio Internacional

de Escultura Santa Cruz de la Sierra 2019

 

Referencias:

Correo electrónico: manzana.uno@gmail.com
Teléfono: (591 3) 3395792 – (591) 76003552 (whatsapp).
Facebook: https://www.facebook.com/Manzana1espaciodearte

Página web: www.manzanauno.org.bo

 

CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES.        


– Lugar de trabajo 

Plaza de la Manzana Uno; Este espacio está ubicado al lado de la galería Manzana 1 Espacio de Arte, en el corazón de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es un lugar habitual de paseo para los habitantes de la ciudad. La plaza ofrece las dimensiones necesarias para realizar el trabajo de manera cómoda.

– Material de trabajo         
Para este VI Simposio Internacional de Escultura se trabajará con distintas maderas tropicales de tamaño y formas variadas.

– Condiciones
Los organizadores:

Se comprometen a otorgar a cada participante:
– Hotel y alimentación durante la semana que durará el evento.
– Bono de transporte para traslados del hotel al lugar de trabajo.
– $us 1.500.- dólares americanos, en calidad de honorario.
– Asistencia técnica.

– Una motosierra
– Infraestructura para el trabajo (ej: carpas, instalación eléctrica, limpieza).

– Al finalizar el evento se entregará un trofeo de participación en el Simposio.

– La organización no cubrirá gastos de acompañantes.

Las participantes:

– Se comprometen a donar a la ciudad la escultura realizada.
– Las esculturas deben estar pensadas para exponerse de manera permanente en un lugar público. No se aceptarán propuestas de obras efímeras.
– Las participantes deben contar con un seguro propio de salud y contra accidentes.

– Las escultoras seleccionadas se comprometen a traer sus propias herramientas de trabajo (gubias, etc.).

– Las participantes deberán saber utilizar la motosierra y las demás herramientas. Los ayudantes colaborarán en la elaboración de la escultura, pero las escultoras tienen que ejecutar la obra.

– Las escultoras deben traer ropa, zapatos y protectores para trabajar.

– Las artistas seleccionadas deberán estar en Santa Cruz de la Sierra el día jueves 7 de noviembre de 2019 y se comprometen a permanecer durante todo el evento, hasta la finalización del mismo el día jueves 14 de noviembre, inclusive. Las escultoras que permanezcan después de esta fecha, correrán con sus propios gastos.

– Las artistas seleccionadas deben comprometerse a cumplir estrictamente el reglamento del simposio, el cual se les proporcionará anticipadamente mediante correo electrónico.

– Las escultoras seleccionadas deben traer consigo una obra de su autoría y en pequeño formato para integrar una exposición colectiva, que se realizará paralelamente al simposio, en las salas de la galería de arte Manzana 1.

Las artistas no seleccionadas pasarán a formar parte de la base de datos para próximos encuentros y/o actividades de Manzana 1 Espacio de Arte.

INFORMACIÓN.

Santa Cruz de la Sierra es la capital del departamento de Santa Cruz, ubicado al este de Bolivia en la zona tropical del país, se encuentra a 416 metros sobre el nivel del mar. Desde hace 30 años Santa Cruz se ha convertido en el polo económico de Bolivia y es la región que registra mayor índice de crecimiento, recibiendo caudales migratorios del interior y exterior del país.

El clima es húmedo y caluroso; en noviembre está vigente la temporada de lluvias tropicales y temperaturas superiores a los 30ºC, aunque el clima es cambiante.

La ciudad tiene un pequeño centro histórico, el espacio más pintoresco para el turista. Sin embargo, en los alrededores se encuentran hermosos y diversos paisajes naturales, serranías, pampas y zonas de bosques.

Tiene aproximadamente 2.000.000 habitantes. Cuenta con buena infraestructura hotelera, así como variedad de bares, restaurantes y cafeterías.

RECOMENDACIONES.

 

  • Traer ropa cómoda y fresca.
  • Es necesario estar vacunado contra la Fiebre Amarilla.
  • Los artistas procedentes de otros continentes deben consultar en centros de salud de su país qué otras vacunas son recomendadas.
  • Santa Cruz no es zona de Malaria, por lo cual o es necesario tomar medicinas contra esta enfermedad (la Malaria se presenta en algunas áreas rurales del noroeste del país).

 

 

Santa Cruz de la Sierra, febrero de 2019