I Encuentro Nacional de Escultores

Amoñai  Gabide (Puesto Paz, Santa Cruz, cultura Ayorea), Carmen Noemí Mamani (La Paz), DarwinIbañez (Santa Cruz), Edgar Márquez(Chuquisaca), Jaime Tereba (San Ignacio de Moxos, Beni), Gregorio Flores (Comunidad Los Carpinchos, Villamontes, Tarija, Cultura Weenhayek), José Ismael Tárraga (Villamontes, Tarija, cultura Chaqueña), José García (Santa Cruz), Juan Gabide (Puesto Paz, Santa Cruz,cultura Ayorea), Juan Heredia (La Paz), JuanRibera (Concepción, Santa Cruz, cultura Chiquitana), Liliana Zapata (La Paz), Raúl Choque(Potosí), Sebastián Espinoza (Concepción, Santa Cruz, cultura Chiquitana), Sulma Barrientos (La Paz).

En los últimos años una de las áreas de las artes visuales menos difundida y promovida ha sido el área de la escultura. Creemos que organizar un encuentro que permita el intercambio y fortalezca el aprendizaje entre jóvenes escultores nacionales es de vital importancia para que este oficio no se pierda. Es así que el I Encuentro Nacional de Jóvenes Escultores no es un concurso o competencia, sino un espacio de intercambio, aprendizaje y formación de jóvenes escultores de diferentes ciudades de Bolivia.

 

El I Encuentro Nacional de Jóvenes Escultores se realizó con mucho éxito la semana del 2 al 8 de junio 2013,  en el Paseo de las Esculturas o Paseo del Bosque Certificado ubicado en el canal Isuto y 3er anillo de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.  El lugar donde se desarrolló el Encuentro es un espacio público, donde se acercó el arte y el proceso de creación artística al ciudadano, democratizando así el acceso al arte y la cultura y promoviendo un espacio público gratuito para el ciudadano.

Los escultores invitados al I Encuentro Nacional de Jóvenes Escultores son escultores  que están emergiendo como nuevos artistas en el ámbito nacional. Son graduados de la carrera de arte y  autodidactas, con la condición de haber ganado premios, de las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí. Nativos ayoreos (Santa Cruz) y Weenhayek (Tarija) también artesanos de la Chiquitania (Santa Cruz) y Villamontes (Tarija) fueron invitados. Muchos de ellos  fueron  ayudantes de los maestros invitados a los Encuentros Internacionales de Escultores organizados por Manzana 1 Espacio de Arte en los años 2006, 2008, 2010 y 2012, así como también participaron en los diferentes talleres de formación realizados por Manzana 1 Espacio de Arte y Búho Blanco – Taller de Escultura. 

Las troncas se repartieron  a través de un sorteo el primer día del encuentro, a partir de este momento comenzó el proceso creativo de cada escultor. La especie de madera fue Algarrobo o Cupesí.

Una vez finalizado el evento,  15 esculturas, resultado del encuentro fueron donadas a la ciudad para ser el atractivo de las bibliotecas municipales de  barrios. Las esculturas fueron trasladadas a 4 bibliotecas: San Luis, Hamacas,  Av.  Alemana y Pampa de la Isla.