El primer colectivo de fotógrafas de Bolivia

expone en Manzana 1, WAR – Mi Photo

 

Wara Vargas (La Paz), Sara Aliaga (La Paz), Lesly Moyano (Cochabamba), Natalie Fernández (La Paz), Leilany Jiménez (Santa Cruz), Alejandra Sánchez (Santa Cruz) y Alejandra Rocabado (La Paz) presentan una serie sobre la femineidad, en ARTE EN LA PLAZA, de Manzana 1 Espacio de Arte, en Santa Cruz de la Sierra.

Más de 30 imágenes coparán la plaza y el corredor de la galería para mostrar la dinámica nacional de la mujer en la especialidad de la fotografía representada en War-Mi Photo Bolivia, el primer colectivo de fotógrafas que se integra en Bolivia. Manzana 1 Espacio de Arte recibe estos trabajos complacida de que sus autoras sean una generación que busca crecer en formación y amplificar su voz a través de la imagen.

Bajo el título Existimos, la agrupación detalla que “WAR – Mi Photo nació, a partir de una necesidad colectiva, convocando a fotógrafas bolivianas y residentes de distintas partes de la región sudamericana, que buscan la visibilidad y valorización  de su obra, ideas y realidades. Nos une la urgencia de explorar y reflexionar desde nuestras distintas femineidades y entornos, las problemáticas locales, regionales y globales que nos relacionan. Es nuestro deseo crear lazos y promover cambios en las estructuras del pensamiento actual sobre la imagen. Somos madres, hijas, hermanas y compañeras en búsqueda de un nuevo lenguaje. Queremos generar nuevas narrativas desde nuestras experiencias y formas de ver y sentir el mundo”.

WARA VARGAS. Nació en La Paz, en 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Se especializoì en Fotografiìa de prensa en el Instituto de Periodismo Joseì Martiì, de Cuba. Durante los uìltimos 15 anÞos trabajó como fotoperiodista para varios medios de comunicacioìn en Bolivia. Expuso su obra en Bolivia y en muestras colectivas en Alemania, EE.UU, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, EspanÞa, Italia y México. Fue premiada con el segundo lugar en la categoriìa de Fotoperiodismo del PremioLatinoamericano de Fotografiìa 2012; obtuvo una mencioìn de honor en el POY Latam 2013. Hizo una exposicioìn individual en el Centro de Fotografiìa de Montevideo, Uruguay, en 2015. En 2017 participó en Photo Patagonia, en Argentina, en el Festival Revela-T de Fotografiìa Analoìgica y en el Festival San Joseì Foto, en Uruguay. En 2018 formó parte del equipo de tutores en el campamento “20 fotoìgrafos Bolivia”, organizado por el colectivo +1 y National Geographic. Este anÞo está invitada a ser parte de una exposicioìn de mujeres fotoìgrafas de America Latina, en el Centro de fotografiìa de Montevideo, Uruguay. Igualmente este anÞo gano la beca de National Geographic. Es parte del colectivo latinoamericano Fotofeminas, Women Photograph y War-Mi Photo Bolivia.

SARA ALIAGA. Nació en La Paz, Bolivia, en 1989. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Es fotoperiodista desde 2014. Trabajó en la agencia AFKA, La Prensa, El Alteño, revista Imágenes y Página Siete. Ganó el Concurso Sudamericano de Fotografía del IPDRS 2017. Expuso en el Festival Foto Arica, Chile 2017 con el colectivo @everydaybolivia; en “Nuestro Fotoperiodismo 2018”, de Manzana 1 Espacio de Arte, en Santa Cruz de la Sierra; asimismo en Montevideo y Ginebra para el Latinoamerican Woman International Trade, de la OMC. Participó en el campamento “20 fotógrafos Bolivia” organizado por National Geographic y el colectivo +1 y en el Festival de Fotografía Contemporánea FOCCO, en Chile. Tiene publicaciones en Fotógrafas Latam, en el periódico Suizo Neue Zürcher Zeitung, la revista de investigación de la Universidad de Berna, Suiza; y en las agencias de noticias Reuters, Archivo Latino de Argentina, Uno Chile y Plano de Brasil. Es parte de War-Mi Photo Bolivia.

NATALIE FERNÁNDEZ. Nació en Tacna, Perú en 1987. Se dedica a la fotografía desde hace ocho años, con la práctica del retrato y la fotografía documental. Produjo la serie “Aqhawasis” sobre mujeres dedicadas a mantener las tradiciones incaicas y la serie “Mujeres de plata”, que documenta la vida de mujeres mineras en localidades potosina. Colaboradora con las agencias de periodismo AFKA (La Paz) y Demotix (Londres). Es parte de War-Mi Photo Bolivia.

LESLY MOYANO. Nació en Cochabamba, Bolivia, en 1981. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Arcis, en Santiago de Chile. Diplomada en Curaduría de Arte Contemporáneo y Fotografía Artística Contemporánea por Node Center for Curatorial Studies, Berlín, Alemania. Como curadora participó de proyectos de Manzana 1 Espacio de Arte y el Centro Cultural Simón I. Patiño. Colaboró en el libro 24LP (2017). Como fotoperiodista integró la exposición “Nuestro fotoperiodismo 2015”, de Manzana 1 Espacio de Arte. Fue parte de la V Bienal de Arte Contemporáneo Contextos en “Qué es una selfie” y de FotoArica Festival Internacional de Fotografía en Arica, Chile 2016 y 2017, con el colectivo @everydaybolivia. Actualmente es docente y directora del laboratorio de fotografía artística y contemporánea FoCo LAB. Es parte de War-Mi Photo Bolivia.

LEILANY LAUDY JIMÉNEZ GONZÁLES. Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1991. Estudió Diseño de moda y se forma en Comunicación audiovisual, ambos en Infocal. Es autodidacta en la especialidad de la fotografía. Empezó esta práctica en 2012 en búsqueda de nuevas formas de expresión. Hizo retratos sobre la sutileza y poder de la mujer. En 2013 expuso su trabajo en el Centro Cultural Feliciana Rodríguez la muestra “Lo imposible de sustituir una visión”, junto a Jorge Ferrufino. Es parte de War-Mi Photo Bolivia.

ALEJANDRA SÁNCHEZ. Nació en Guadalajara, México, en 1988. Se formó en Diseño de moda y Fotografía, en la Fábrica de imágenes de Morelia, Michoacán. Hizo diplomados en producción para cine, fotografía análoga y estudio de la imagen. Ejerció el fotoperiodismo para los medios digitales Michoacán 3.0 y Revolución 3.0. Llegó a Bolivia en enero del 2015. Radica en Santa Cruz de la Sierra. Colaboró con las artistas visuales Adriana Bravo, Teresa Margolles y Dudu Tsuda, de Bolivia, México y Brasil, respectivamente. Integró obras conjuntas: intervenciones urbanas con Arterias Urbanas (2018); “No hay presupuesto” (2018), con Quorum y “Sororidad”, performance de Resiliencia (2018). También fue parte de Acción Latinoamericana 8M de las fotógrafas (2018). Colaboradora con @humanit.e. Es parte de War-Mi Photo Bolivia.

ALEJANDRA ROCABADO KOYA. Nació en La Paz, Bolivia, en 1987. Estudió Artes y diseño en la Universidad Mayor de San Andrés. A partir de los 19 años se dedicó a la fotografía debido al impacto que le dejó una exposición de Martín Chambi. Sus primeros trabajos fueron foto reportajes sobre la vida cotidiana. Ejerció el fotoperiodismo en La Prensa, desde 2011 y en La Razón desde 2014. Actualmente realiza un curso sobre fotografía documental de autor en la escuela de fotografía El Observatorio, en Barcelona. Integra los colectivo @sinmotivofoto y @everydaybolivia. Es parte de War-Mi Photo Bolivia.

La exposición estará vigente hasta el 9 de septiembre del 2019.