Santa Cruz, vida e historia, Arte en la plaza exhibe 22 reproducciones de Carlos Cirbián

 

Manzana 1 Espacio de Arte presenta reproducciones de 22 pinturas del artista cruceño Carlos Alejandro Cirbián Barros como un homenaje a la Fundación de Santa Cruz, celebrada el 26 de febrero. La inauguración de esta muestra en el espacio público Arte en la plaza, será el lunes 25 de febrero, a las 10:00.

Esta selección de obras permite conocer temáticas inherentes al patrimonio cultural y natural del oriente boliviano, principalmente a la región cruceña, su rica historia, sus expresivas tradiciones, usos y costumbres, así como su asombrosa fauna y flora. Carlos Cirbián aborda los temas con el mayor cuidado y rigor científico para recrearlos en sus pinturas. Los originales de las obras fueron realizados en óleo y en acrílico sobre lienzo y responden a los más variados tamaños.

CARLOS ALEJANDRO CIRBIÁN BARROS

Nació en Santa Cruz de la Sierra. Como artista plástico e investigador de la historia cruceña tiene formación autodidacta. En el ámbito de la pintura, fruto de sus investigaciones, plasmó en lienzos, al óleo y acrílico, cuadros que representan hitos de la historia y presente de Santa Cruz. Un buen número de ellos, desde hace 14 años, se encuentran en exposición permanente en el Museo de Historia de la UAGRM. Igualmente, su obra se puede ver en instituciones públicas y privadas de la región. En los últimos años incursionó en la propuesta de la pintura mural, habiendo ya instalado su trabajo en paseos públicos.

Los temas que abordó Carlos Cirbián, tanto en sus pinturas, como en sus trabajos de investigación y productos bibliográficos, son muy amplios y variados: el carnaval cruceño, hechos e hitos históricos de nuestra región, la iglesia en Santa Cruz, tradiciones, usos y costumbres, leyendas, geografía, flora y fauna, patrimonio arquitectónico regional, cabildo, municipalidad y municipio en Santa Cruz, historia de nuestro fútbol, la epopeya colonizadora de los cruceños en el norte y noroeste del país, transportes y comunicaciones, la historia de la caña de azúcar en la región, el cementerio general, además de varios libros conmemorativos de grandes y emblemáticas instituciones cruceñas y muchos otros temas inherentes a la historia y al patrimonio de Santa Cruz, tanto natural como cultural.

Sus trabajos pictóricos, así como, de investigación y bibliográficos son utilizados permanentemente en libros, textos escolares, tesis de grado, cuentos, páginas periodísticas, conferencias, videos, o como fuentes de consulta.

Carlos Cirbián afirma que es muy importante que los cruceños consideremos que es de enorme valor, especialmente para las generaciones que vienen, la preservación de nuestro legado histórico y cultural, así como, el de cerrar filas para la defensa a ultranza de nuestro patrimonio natural de la depredación y acecho permanente de gente que no lo respetan. Recuerda que: “Los derechos de las generaciones que vienen son mucho más importantes que cualquiera de las necesidades que se tengan en el presente”.




 

Catálogo * Santa Cruz, vida e historia – Carlos Cirbián