MANZANA 1 – ESPACIO DE ARTE

Bases para exponer en la gestión 2022

 

Presentación institucional.  Manzana 1 Espacio de Arte es una galería ubicada en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), dirigida de manera voluntaria por la artista Ejti Stih. A partir de 2007 es una asociación civil sin fin de lucro, según la Resolución Administrativa Prefectural No. 297/07. Nació con el fin de establecer un lugar que, más allá de presentar exposiciones nacionales e internacionales, sea un espacio gratuito y abierto a las personas que frecuentan la plaza principal de la ciudad para pasear y distraerse; gente que antes de este centro cultural no tenía la costumbre ni la oportunidad de visitar museos o galerías. En sus 15 años de vida, Manzana 1 (fundada 27 de septiembre de 2005) se convirtió en un espacio popular. Recibe 16.973 espectadores, promedio por mes, contados con una cámara registradora.

 

Condiciones para exponer

  • El artista o curador interesado en exponer debe:

– Proponer su proyecto por escrito en un formulario base adjunto, que también se puede descargar de la web de Manzana 1 Espacio de Arte.

– Adjuntar de 6 a 10 fotografías de las obras que son parte del proyecto, como un adelanto que permita a los evaluadores visualizar la propuesta.

  • En la elaboración de su agenda anual Manzana 1 Espacio de Arte tiene la facultad de determinar que más de un artista exponga en una temporada compartiendo espacios de la galería en una muestra colectiva o de dos autores, uno por cada bloque disponible, según criterios temáticos o de otra índole.
  • Una vez definida la selección de exposiciones para el año 2022 y llegado su turno de exhibición, el expositor seleccionado se compromete a:

– Entregar a Manzana 1 Espacio de Arte las obras listas para montaje, cinco días antes de la inauguración. El artista (o un responsable asignado por él) debe coordinar y cuidar el traslado de obras a la galería y cubrir el costo de este transporte.

– Proporcionar con anticipación información biográfica y referente a la muestra, así como fotografías óptimamente tomadas para elaborar un catálogo, invitaciones, banners y difusión de prensa.

– Entregar una planilla que contenga la fotografía de cada obra y sus datos técnicos (indispensable).

– Cumplir las fechas acordadas.

– Proporcionar un número de cuenta bancaria, en el caso de que las obras estén disponibles para la venta.

  • En el caso del uso de recursos tecnológicos, Manzana 1 Espacio de Arte tiene una lista de herramientas que el artista puede usar en su montaje, en calidad de préstamo. Sin embargo, si la obra requiere otros recursos específicos, debe aportarlos el artista y responsabilizarse de su arreglo o reposición en el caso de que se dañen en el transcurso de la muestra.
  • Por la responsabilidad que implica una exposición para el artista, para la galería y para los auspiciadores, Manzana 1 Espacio de Arte requiere la firma de un contrato de partes, que se entregará al artista antes del montaje de su exposición para revisión y firma.

Compromisos de Manzana 1 Espacio de Arte con el expositor seleccionado.

Manzana 1 Espacio de Arte se compromete a ofrecer sus salas de exposición sin costo; la elaboración de una revista-catálogo en versión digital, una invitación digital, artes para redes sociales, dos banners promocionales de 2 x 1,40 m, seis banderolas de 1,93 m x 0,50 cm. y textos adhesivos explicativos para las salas; cubrir el honorario del personal y material básico de montaje; realizar una campaña de difusión en medios de comunicación y redes sociales y la supervisión de la exposición por el tiempo que dure. La celebración del acto de apertura y vino en honor de la ocasión está sujeta a la situación en que se encuentre la salud pública afectada por el Covid-19.

Seguridad. Manzana 1 Espacio de Arte cuenta en su planta baja con cinco salas de exposición en dos bloques (Ver plano). La galería dispone de un guardia. Cada sala tiene una cámara que se monitorea desde la administración. En horario nocturno se activa un sistema de alarma.

Manzana 1 Espacio de Arte está imposibilitada de asumir responsabilidad por pérdidas o daños que puedan sufrir las obras durante el periodo de exposición. Asimismo, por tratarse de una institución sin fines de lucro, Manzana 1 Espacio de Arte no puede cubrir un seguro para obras de arte, por lo que el artista debe tomar en cuenta esta situación.

Ventas. En caso de venta de una o más piezas artísticas la galería recibirá una comisión del 20% del precio total de cada obra vendida, el mismo que es reinvertido en la gestión de la galería.

Atención al público. Es gratuita, de lunes a domingo, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00, horarios especiales adecuados a la situación de pandemia Covid-19.

Plazo de postulación. Las postulaciones para la programación 2022 deben ser entregadas a Manzana 1 Espacio de Arte de manera física en las oficinas de Manzana 1 Espacio de Arte en la calle Independencia, entre Ayacucho e Ingavi; o de manera virtual, a la dirección electrónica manzana.uno@gmail.com, hasta el lunes 15 de noviembre de 2021

                                                                                  

*La programación seleccionada para el año 2022 será informada a los autores de proyectos presentados como máximo hasta el viernes 4 de febrero de 2022, mediante una carta personal que será enviada por correo electrónico.

Plano de la Galería
manzana uno

Descargas:
Plano de la Galería | |2. M1 Ficha postulación SALAS