MANZANA 1 – ESPACIO DE ARTE

 

Presentación institucional.  Manzana 1 Espacio de Arte es una galería ubicada en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), dirigida por la artista Ejti Stih. A partir de 2007 es una asociación civil sin fin de lucro, según la Resolución Administrativa Prefectural No. 297/07.

 

Manzana 1 Espacio de Arte fue creada con el objetivo de establecer un lugar que, más allá de limitarse a presentar exposiciones nacionales e internacionales, sea un espacio gratuito y abierto a las personas que frecuentan la plaza principal de la ciudad para pasear y distraerse; gente que antes de la existencia de este centro cultural no tenía la costumbre ni la oportunidad de visitar museos o galerías. En sus casi 13 años de vida la galería (fundada 27 de septiembre de 2005) se convirtió en un espacio popular, así muestra la cantidad de visitas que recibe: un promedio de 12.830 espectadores por mes.

 

Condiciones para exponer. El artista o curador interesado en exponer su obra en Manzana 1 Espacio de Arte debe proponer su proyecto por escrito (se adjunta para descargar un formulario base), con al menos entre seis a 10 fotografías de referencia y con anticipación. Durante 2018, hasta el lunes 12 de noviembre, se recibirán las solicitudes de espacio y proyectos debidamente explicados, que postularán para integrar la programación 2020, del espacio cultural.

En la elaboración de su agenda anual Manzana 1 Espacio de Arte puede determinar que exponga más de un artista por temporada, según criterios temáticos o de otra índole.

Una vez definida la selección de exposiciones para el año próximo y llegado su turno de exhibición, el expositor seleccionado se compromete a llevar y dejar, en el predio de Manzana 1 Espacio de Arte, las obras listas para su exposición cinco días antes de la inauguración; el artista (o un responsable asignado por él) también debe coordinar, cuidar y cubrir el costo del transporte de sus obras; proporcionar con anticipación información y material gráfico que será útil para la elaboración de invitaciones, banners y para la difusión de prensa; entregará una lista detallada de las obras que se presentarán en la galería y cumplirá las fechas acordadas, proporcionará un número de cuenta bancaria, en el caso de que las obras estén disponibles para la venta.

Compromisos de Manzana 1 Espacio de Arte con el expositor. Manzana 1 Espacio de Arte se compromete a: ofrecer sus salas sin realizar ningún cobro por el uso las mismas; cubrir el costo de diseño y distribución de invitaciones impresas y digitales; la impresión de 500 invitaciones; diseñar, imprimir y colocar un banner promocional de 6 m x 2 m, dos banner de 2 m x 1,40 m, seis banderolas de 1,93 m x 0,50 cm. y textos adhesivos explicativos para las salas; aportar el personal y material de montaje imprescindible; a la realización de una campaña de prensa; asimismo a ofrecer un vino en honor del evento de inauguración.

Por la responsabilidad que implica una exposición para el artista, para la galería y para los auspiciadores, Manzana 1 Espacio de Arte requiere la firma de un contrato de partes, que se entregará al artista antes del montaje de su exposición para su revisión y firma.

Seguridad. Manzana 1 Espacio de Arte cuenta con cinco ambientes destinados para exposiciones que se encuentran divididos en dos partes. Durante toda la jornada de exposición está habilitada una cámara por cada sala, que se monitorea desde la administración de la galería. En horario nocturno la galería tiene un sistema de alarma.

Manzana 1 Espacio de Arte está imposibilitada de asumir responsabilidades por pérdidas o daños que puedan sufrir las obras durante el periodo de exposición. Asimismo, por tratarse de una institución sin fines de lucro, Manzana 1 Espacio de Arte no puede cubrir gastos de seguro de las obras, por lo que el artista debe tomar en cuenta esta situación.

Ventas. En caso de venta de una o más obras la galería recibirá el 20% del precio total de cada obra vendida, el mismo que es reinvertido en la gestión que realiza la galería.

 

Atención al público. De lunes a domingo, de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 21:00.

 

Plano de la Galería
manzana uno

Descargas:
Plano de la Galería | Ficha| Requisitos-para-Exponer