Manzana 1 Espacio de Arte es una galería sin fines de lucro ubicada en el centro histórico de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Se llama Manzana 1 porque está emplazada en la primera manzana de la ciudad. El edificio, declarado patrimonio histórico, estuvo ocupado anteriormente por la Policía Nacional, luego de 13 años de abandono fue reinaugurado como espacio cultural el 27 de septiembre de 2005.

Los artistas Ejti Stih, Juan Bustillos y Valia Carvalho, gestores de la idea, firmaron un convenio con el Gobierno Municipal de la ciudad e iniciaron la búsqueda de fondos para restaurar la planta baja del edificio. Este objetivo se cumplió gracias al apoyo de varias empresas y personas particulares quienes contribuyeron con dinero, materiales y trabajo. A  partir del año 2007 se estableció como Asociación Civil sin fines de lucro R.A.P. 297/07.

La galería fue creada con el objetivo de establecer un lugar que, más allá de limitarse a presentar exposiciones nacionales e internacionales, fuera también una instancia gratuita y abierta a todos quienes frecuentan la plaza principal de la ciudad. En sus 10 años de existencia, la galería se ha convertido en el espacio cultural más popular de la ciudad, actualmente con un promedio de 9.500 visitantes por mes.

Los actuales directores voluntarios Ejti Stih (pintora) y Juan Bustillos (escultor) trabajan buscando fondos que financien las actividades y el sostenimiento del espacio. De esa manera se logró constituir los Amigos de Manzana 1, un grupo de personas particulares que aportan desde $us 10 mensuales en calidad de benefactores e impulsores voluntaries de la gestión cultural de Manzana 1 es el campo de las Artes Visuales.

Asimismo, el espacio cuenta con el auspicio de empresas e instituciones locales que apoyan de forma permanente el sostenimiento de la galería con dinero o con productos.