Instalaciones Espaciales 2016

24 de noviembre – 15 de enero
Público: 20.008 visitantes

La apertura a la inclusión de nuevas ideas, reflexiones, propuestas y autores protagonistas de las artes visuales son las motivaciones que llevan a Manzana 1 Espacio de Arte a realizar Instalaciones espaciales 2016.

Esta exposición y sus participantes surgieron de un concurso de proyectos que debían alimentar la muestra con intervenciones que impresionen al espectador cuando él entre a las salas de la galería. Sorpresa, color, luz y un creativo manejo de objetos es lo que pidió la convocatoria dirigida a artistas, diseñadores, arquitectos, entre otras especialidades afines.

Entre 60 postulaciones resultaron seleccionados y ganadores los cinco proyectos que se develan en Instalaciones espaciales 2016 y que, diversos, se hacen realidad para deleite del público.

 

UN PROYECTO POR SALA
Modelo invasivo (1). De Carla Giménez y Alejandro Llobet, es una alusión a una permanente intrusión de una fuerza representada en una “belleza” (naturaleza artificial) que intenta incorporarse y apropiarse de la estructura en sí. La relación entre la materia y el espacio permite establecer comparaciones formales, conceptuales y metafóricas sobre condicionamientos culturales, de poder, el impacto de los medios, simulación de realidad, el límite y otros que cada observador podrá asignar.
Llobet (Sucre, 1981) es profesional en Arte y Diseño gráfico y comunicación multimedia formado en la Universidad de Viña del Mar, Chile. Expuso Valparaiso Zona de Diseño (Valparaiso, 2006) y participó de muestras colectivas en La Florida Espacio (Santa Cruz de la Sierra, 2015) y ZIPAL (Santa Cruz de la Sierra, 2016) Giménez (Sucre, 1987) es profesional en Diseño Industrial, por la Universidad UPSA,
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Una obra suya fue seleccionada en el Premio Huari 2006 (Santa Cruz de la Sierra). Integró una muestra colectiva en La Florida Espacio (Santa Cruz de la Sierra, 2015).

No hay orillas. De Fernando Carabajal, es una instalación articulada y penetrable dentro de la sala. Un entramado que satura el vacío del sitio de piso a techo y de pared a pared, determinando nuevas posibilidades de ocupación, circulación y situación del objeto escultórico para el público. Es una construcción casi lineal y sólida, aunque ligera, que permite, a partir de su trazo, subrayar el espacio a manera de dibujo tridimensional.
Carabajal (Chicago, 1973), naturalizado mexicano, radica en Santa Cruz de la Sierra. Artista Visual por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda y Diseñador Industrial por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2011 y de Jóvenes Creadores en 2005 por FONCA México. Es autor de los libros El intemprista, Cuadernos y márgenes (Ediciones Acapulco 2010) y Fragmentos de circo (UAM 1999), y fundador del Colectivo Viernes (2005).
Exposiciones individuales y colectivas: Tintenfish (Diskurs ohne Worte), Michael Sturm Galerie, Stuttgart, Alemania, 2016; Think tanks (im-producción), Arróniz Arte Contemporáneo, 2013; Poule! Colección Júmex, México DF; NOW, Instituto Cultural Cabañas (2011); Speranza (Colectivo Viernes), El 52 (OMR). México DF; Cannibal Fantasy (reciprocidad), Galería KBK (México DF, 2009); Les Enfants Terribles, Fundación/ Colección Jumex (México, DF, 2009); Escultura Social: A new generation of art from Mexico City, MCA Chicago (EEUU, 2007); Panorámica descentro, X-Teresa Arte Actual (México DF, 2005); Elephant Island Workshop, Galería Nina Menocal (México DF, 2004). De 2010 a 2011 creó y enseñó el seminario Arte Contemporáneo y posibles correspondencias con la Arquitectura y el Diseño en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Obtuvo el premio de Patrocinios de Fundación/Colección JUMEX. Su obra se encuentra en colecciones de México, EEUU, Sudamérica y Europa.

Transformes. De Bernardo Zabalaga. Esta instalación habla de múltiples desplazamientos. Paquetes para ser abiertos, expuestos o transformados en nuevos paquetes. Estos bultos, cuerpos multiformes y latentes, son una presencia poderosa para quien los pueda ver sin acostumbramiento. Hay algo sobre trasladarlos, característico del imaginarios de los mercados –y por eso ciertamente urbano– hacia el espacio del arte, donde se transforman en algo inesperado: ¿qué hay dentro?, ¿hacia dónde irán?, ¿de quién son?, ¿qué hacen aquí? Como si en esa inercia de permanecer estuviese inscrita la fuerza de moverse. Esta ambigüedad y promesa de futuro motiva el interés del autor.
Zabalaga (Cochabamba, 1978) vive en Buenos Aires. Licenciado en Comunicación Social, graduado en la UCB Bolivia y en Actuación en la Escuela Superior de Teatro e Cinema de Lisboa. Tiene una Maestría en Práctica Avanzada de Teatro, en la Central School of Speech and Drama, University of London. Es terapeuta holístico.
Muestras colectivas: Deus Não Surfa, en Río de Janeiro y Altares, en Buenos Aires (2013). Coquetel, en Río de Janeiro y la Bienal de Arte Contextos, en Cochabamba (2015). Acción colectiva sobre el ritual andino de la Ch’alla, en Casa do Povo, en San Pablo. URRA Residencia, en Buenos Aires (2014); y Jogos do Sul, en Brasil y Bosquejar Esbozar Proyectar, Argentina (2016). Actualmente investiga las tradiciones ancestrales y sus usos y costumbres rituales.

Sensitivae:: De Sandra De Berduccy, la artista explica que vivimos en los tiempos de la transmisión de datos, que a su vez mueven al mundo actual. Viajan a la velocidad de la luz mediante delgados filamentos y llevando información compleja traducida al lenguaje binario de ceros y unos.
El arte, en amalgama con la tecnología, permite también replantear nuestra visión del color, haciéndonos entender que el color es energía y también información, además de sensación.
Sensitivae:: tiene como principal componente la fibra óptica, la forma más eficaz de transmisión de datos. Sensores de movimiento mandan datos al microcontrolador que decodifica los movimientos generados por los visitantes, estos son transformados en pulsos de color que la fibra óptica transporta a la velocidad de la luz.

Sandra de Berduccy (Oruro, 1976) es artista e investigadora del textil, licenciada en Artes Plásticas por la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. Realizó la maestría en Artes Visuales en la Universidad Federal de Bahía-Brasil. En 2013 fue artista asociada de ESCALA – Essex Collection of Art from Latin America, Reino Unido. Expone individual y colectivamente desde 1991 en diversas muestras nacionales e internacionales. En 2000 inició una investigación que explora el textil como tecnología y fenomenología.
Exposiciones: Buen vivir/Vivir bien, en el Museo Nacional de Arte de La Paz (2016).

Pinta London-Modern & Contemporary Latin American Art Show, en England & Co. Gallery (2014); y en Italia, Materia, de la curadora Simona Bartolena, en la Associazione heart – Pulsazioni Cultura (2014).
Disertó Alquimia en el taller, en el II Festival Espacio Enjambre, en Buenos Aires (2015).
Participó del 3er Workshop Internacional de Artistas Km 0 Abvbvya, de Kiosko, navegando por el río Mamoré durante más de 12 días, en el departamento del Beni, Amazonía boliviana (2014).

Puerta. De Suami Omar Martínez Caballero. Es una reflexión que pretende sacar del inconsciente lo invisible de las cosas. Con un acto tan sencillo como la interacción del viento (la nada/invisible) con lo liviano de la bolsa (basura/elemento de desecho).

Martínez (Santiago de Chile, 1986). Vive en Santa Cruz hace 25 años. Estudio Arquitectura en la Universidad UDABOL. Participó en las muestras colectivas Uno en uno, en la UPSA y Kamikaze pig 2013, en el Espacio Cultural 179. Reconocimientos: Segundo lugar en el workshop ACOPLES 2007. En 2009, en Udabol, su proyecto Hospital de Segundo Nivel para los distrito 1 y 8 fue distinguido junto a otros seis. Mención de honor en Expocasa 2011, tercer lugar en 2012 y 2013. Mención en el concurso Nueva sede Colegio de Arquitectos Santa Cruz de la Sierra, Alta Arquitectura + Bianco Arquitectura, en 2013. Socio fundador de Alta Arquitectura (2013) e ilustrador en Like Estudio Creativo, desde el 2014.

Manzana 1 Espacio de Arte está en la calle Independencia y plaza Manzana Uno. Atiende de lunes a domingo, de 10:00 a 12:30 y de 16:00 a 21:00. El ingreso es libre.