Curadores 2016
18 de febrero – 20 de marzo
Público: 11.178 visitantes
La experiencia de reunir a especialistas de la curaduría en torno a una segunda experiencia de exponer se debe al éxito de la primera exposición realizada en 2015. Esta vez el criterio fue el mismo, dar a conocer en qué consiste la labor curatorial en las Artes Visuales. Curadores 2016 integra aportes de Douglas Rodrigo Rada (Cochabamba), Eduardo Ribera (Santa Cruz), José Bedoya (La Paz), Ramiro Garavito (Cochabamba) y Roberto Valcárcel (Santa Cruz).
Cada a uno ocupó una sala con la aplicación de un proyecto curatorial independiente.
Rencuentro de especialistas
La ilustrativa experiencia de 2015 motivó que la muestra Curadores celebre su segunda versión en 2016. El impacto positivo que causó el primer encuentro de los especialistas es el cimiento para que Manzana 1 Espacio de Arte instituya el evento que, a la vez que los reúne en un espacio de diálogo y con ello dan a conocer su función en el ámbito de las artes visuales, también exponen propuestas curatoriales diversas.
Con Curadores 2016 Manzana 1 Espacio de Arte busca consolidar su apertura a la participación de creativos de las artes visuales, curadores y artistas, además de acercar al púbico al arte contemporáneo.
UN CURADOR POR SALA
Crónicas sobre la vida y la muerte
Douglas Rodrigo Rada hace una revisión sobre reflexiones en el arte contemporáneo boliviano en relación a las mitologías culturales y su proyección sobre el cuerpo, el dolor y la muerte. Artistas invitados: Alejandra Alarcón, José Ballivián, Alejandra Dorado y Glenda Zapata.
Douglas Rodrigo Rada.- Nació en La Paz (Bolivia), en 1974. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de las Américas, Puebla (México). Como artista participó en exposiciones en Australia, Chile, España, EE.UU., Uruguay y Brasil. Dirigió el espacio alternativo Laalvaca, en Cholula (México), entre 1998 y 2003. Desde el 2005 vive en Bolivia.
Fue curador de más de 30 exposiciones de artistas bolivianos en Bolivia y en el exterior. En 2014 co-editó el libro “Performance y accionismo en Bolivia desde 1980”, en 2015 fue residente en Teorética, en San José (Costa Rica) y tutor en Rapaces, proyecto producido por Patricia Belli, en Nicaragua. Actualmente hace la co-curaduría del 4to Festival de Performance y Accionismo Cimientos 2016.
SÍ patroncito
El conjunto de estas obras dibuja, explora y devela la enraizada enfermedad que es el narcotráfico. Una red que se anuda en las culturas, territorios, poderes políticos y económicos. Invitados: Roberto Unterladstaetter, Alfredo Román, Claudia Joskowicz, Marcela Ribera, Thamaithy Holguin, Alejandro Morales y Carlos Valverde.
Eduardo Ribera BlueBox.- Nació el 24 de agosto de 1974, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Desde pequeño vivió en La Paz. Es licenciado en Arquitectura y Construcción de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Artista visual autodidacta. Instaló su taller de artes “BlueBox” en 2000 junto a Ana Vargas. Desarrolló proyectos conceptuales en espacios públicos con la ciudad como su plataforma real y simbólica.
Obtuvo el Gran Premio Salón Pedro Domingo Murillo 2007, el Premio Internacional Banco Mundial 2008 y el Premio FOMEA Connart Cochabamba 2004.
Participó en el Programa Internacional para Artistas Uruguay 2012, en la Residencia de Arte Kiosko – Santa Cruz 2009 y el Workshop Quinto Pasajero La Paz 2007.
Desde 2008 gestiona proyectos culturales y curatoriales con la colaboración de instituciones privadas y estatales. En 2011 fue curador del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz; en 2012 fue curador de la XVIII Bienal Internacional de Arte Visual de Santa Cruz, responsabilidad que repitió en 2014.
Actualmente es el responsable del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.
Juegos para los niños de los otros
Se basa en el libro, del mismo título, de la escritora española Ana María Matute. No ilustra el texto, sino ofrece un conjunto de piezas que, al dialogar con fragmentos del libro, motivan a la reflexión a partir de la aproximación emotiva individual. La labor curatorial construye un texto nuevo a partir del trabajo de los artistas para conformar un reflejo de “nosotros”, que es la imagen de los “otros”. Invitados: Santiago Contreras, Sol Mateo, Douglas Rodrigo Rada, Daniel Rubén Rosel, Álvaro Gumucio y Raquel Schwartz.
José Bedoya.- Nació el 23 de septiembre de 1958, en La Paz. Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles con especialidad en Pintura, en 1983. Estudió Ciencias de la Educación con mención en Educación Popular y Alternativa. Desde el 2007 es Curador de las colecciones y exposiciones de Arte Republicano y Contemporáneo en el Museo Nacional de Arte.
Espacio, movimiento, performance
Conceptos como deconstrucción, movimiento, transcavación, espacio, tiempo, fragilidad, caducidad, vacío, plenitud, proceso, arquitectura, estructura, levedad, finitud se constituyen en metáforas cifradas proyectadas para interpretar la metafísica de la materia en su relación con el cuerpo humano contemporáneo en movimiento, por eso las obras de Santiago Contreras Soux están concebidas como performances. Esta exposición señala, de manera visual, el planteamiento curatorial exhibiendo obras de Santiago Contreras, plasmadas en un video-registro y fotografías-registro, además de objetos que remarquen el carácter matérico de su trabajo.
Ramiro Garavito.- Obtuvo la licenciatura en Filosofía, en la Universidad Central de Venezuela. Egresó de la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-arts (ensb-a), París y de la Escuela Superior de Bellas Artes “Cristóbal Rojas”, Caracas, Venezuela. Produjo y exhibió exposiciones artísticas, desde 1980 hasta el presente, en diferentes galerías y países.
Como curador trabajó en cuatro versiones sucesivas de la Bienal de Arte Contemporáneo Boliviano, Contextos, de la Fundación Simón I: Patiño, Cochabamba. Fue curador general de la V Bienal Internacional de arte SIART, en La Paz y co-curador del III Salón Internacional de Arte SIART, junto a Angelika Heckl, en La Paz. Ejerció la docencia de Diplomado de Curaduría, Universidad Nuestra Señora de La Paz.
Publicación de libros: El videoarte en Bolivia, VVAA. Arte acción en Bolivia, VVAA.
El significado de las imágenes que no significan nada
La muestra Fotografías abstractas consta de varias imágenes que demuestran el valor estético, creativo y expresivo de la comunicación exclusivamente connotativa. Se presenta a partir de una convocatoria pública, mediante Facebook, mediante la que se presentó propuestas fotográficas abstractas en formato digital.
Roberto Valcárcel.- Es artista visual, arquitecto, conferencista, pedagogo. Trabaja en las áreas de desarrollo de la creatividad, artes visuales y teoría del arte, diseño, arte conceptual, identidad visual, comunicación visual, sistemas creativos y creatividad aplicada.
Su obra ha sido expuesta en la Bienal de San Pablo, la Bienal de Mercosur, la Bienal de La Habana, ArteBa en Buenos Aires, Arco en Madrid, Pinta en Nueva York, así como también en la New York Art Fair y la Chaco Art Fair en Santiago de Chile. Tiene vasta experiencia en docencia universitaria de pregrado y posgrado en asignaturas relacionadas con artes visuales, fotografía, creatividad y comunicación visual.