EMOCIÓN Y RAZÓN – MARCELO CALLAÚ 1946 – 2004

CECILIA BAYA BOTTI (CURADORA)

21 de mayo – 16 de julio
Público: 23.380 visitantes

La exposición rememora al escultor cruceño fallecido hace 10 años La curaduría es de Cecilia Bayá Botti • En el marco de la muestra Bayá Botti presenta un libro, del mismo nombre, que registra y valora la obra del artista.

Manzana 1 Espacio de Arte presenta la exposición ‘Emoción y razón’ de homenaje al artista escultor Marcelo Callaú Campos, a 10 años de su muerte y coincidiendo con los 10 años de la apertura de la galería.

Emoción y razón es un homenaje hecho desde Manzana 1 Espacio de Arte que reconoce el talento y trabajo del artista. Ofrece una mirada a la trayectoria de uno de los más importantes creativos bolivianos. Incluye una selección de piezas representativas de sus distintas etapas.

Marcelo Callaú Campos, que nació en Santa Cruz de la Sierra en 1946 y falleció a los 62 años, creó innumerables e importantes esculturas, pinturas, objetos, joyas y obras en técnicas no tradicionales en el transcurso de toda su vida. Su producción se destaca por sus trabajos en madera y por su propuesta particular con figuras humanas y figuras geométricas.

En 1999 Marcelo Callaú declaró a la revista Cosas: “Quería encontrar mis raíces, era un artista boliviano que no sabía de qué estaba orgulloso. Me fui a Caparuch y reflexioné mucho. Allí vi la fuerza, la belleza y la angustia de la selva. Había hecho siempre figuras humanas, pero a partir de ese momento pensé en abstracto. Hice un análisis de todos mis viajes y descubrí la geometría. El resultado de la escultura que hago es un ‘trompe?olil’ o ilusión óptica que engaña a la vista. Mis piezas insinúan un volumen que en realidad no existe. El ‘trompe?olil’ apareció, yo no lo forcé”.

 

ANTECEDENTES BIOGRÁFICOS Y PROFESIONALES

Incentivado por sus padres Marcelo Callaú estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes “Victor F. Serrano” de Santa Cruz (1960 a 1965). Gracias a una beca, asistió a la Escuela de Bellas Artes de París. Más tarde continuó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y Artes Visuales “La Cambre”, en Bruselas (Bélgica), donde se graduó con “La plus  grande distinction” en escultura, bronce, dibujo y fotografía. Fue fundador y profesor del Taller de Artes Visuales de Santa Cruz.

Sus obras han sido expuestas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre, San Pablo,

Porto Alegre, Lima, Arkansas, Nueva York, Texas, París y Bruselas. También ha sido merecedor de importantes premios.