Nuestro fotoperiodismo 2015

23 de julio – 13 de septiembre
Público: 36.359

Manzana 1 Espacio de Arte presentó la exposición Nuestro fotoperiodismo 2015, que reunió una selección de 127 fotos, de 20 autores, que al ser registros gráficos de las noticias que publican los periódicos a diario, son una memoria histórica de los dos últimos años, en Bolivia.

A diferencia de la fotografía artística que se destaca por su estética y armonía, la fotografía periodística tiene la particularidad de registrar un hecho informativo histórico, un suceso de la realidad.

Nuestro fotoperiodismo que organiza y acoge el Manzana 1 Espacio de Arte este 2015 mostró momentos que marcaron el acontecer nacional y regional desde 2013 hasta la fecha, hechos que tocaron especialmente la atención de las agendas periodísticas y la sensibilidad de los fotógrafos.

Detrás de cada imagen se vio una historia, a veces feliz, a veces conflictiva y a veces triste. Todas presas de los lentes: hablan solas y, a la hora de su impresión en las páginas de los diarios, constituyen el rostro de la noticia escrita, de ahí su importancia vital en el trabajo de comunicar la realidad con veracidad.

Ejti Stih, directora de Manzana 1 describe que “las fotografías nos advierten y nos hacen razonar, porque cada una es un pedacito de la verdad. No existe la gran verdad, son muchas como son muchas las imágenes que componen el mundo. Este instante mágico del click, que después se vuelve imagen que nos pertenece a todos, esta brujería tecnológica mezclada con la sensibilidad humana del fotógrafo, es lo que nos acerca unos a los otros. Esta exposición es un homenaje a la vida y un agradecimiento a los hombres que con su cámara, nos recuerdan con su trabajo que hay que celebrarla todos los días”.

La selección de Nuestro fotoperiodismo 2015 pone en evidencia la diversidad de áreas en que se desempeñan los 20 fotógrafos que participan de la muestra: más allá de su versatilidad profesional las imágenes radiografían tiempos de crisis, violencia e inseguridad, desastres naturales y problemas sociales, junto al deporte entre los ejes temáticos que impactan en la retina de los autores reporteros gráficos de oficio.

Ejti Stih acota: “Click. Un instante ha sido robado al mundo y se convirtió en una imagen. Quizás era suerte, quizás la agudeza de la mirada del fotógrafo. Quizás las dos cosas, pero generalmente hace falta destreza y precisión para registrar una buena imagen. Así son sus vidas todos los días. Cada día en otro lugar y no les gusta que uno diga que su trabajo es sacrificado, porque con cámara en mano se olvidan de todos los riesgos”.

Trabajadores en la calle, viajeros, muchas veces cercanos al peligro, los reporteros gráficos transitan desde los extremos de la euforia más intensa, como la cobertura de un clásico de fútbol o la adrenalina de una competencia automovilística, hasta la empatía con el dolor que acarrean las inundaciones o la impotencia de ver la sangre que corre en un hecho delincuencial. En su producción, cada reportero gráfico deja pasión; su olfato y precisión para estar en el lugar adecuado y a la hora exacta se conjugan y hacen noticia.

 

VERSIONES NACIONALES E INTERNACIONALES

Nuestro fotoperiodismo se hizo los años 2007, 2008, 2009 y 2010 con fotografías del ámbito boliviano. En 2013 se exhibió Nuestro fotoperiodismo esloveno. La de 2015 fue la 6ta. versión de la muestra.

 

EL VALOR DOCUMENTAL DE LA FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

Siempre en primera línea y obligados a reportar las imágenes más elocuentes, los fotógrafos de diarios cruceños e independientes, que se alimentan de la noticia y corren vertiginosamente tras ella.

Veinte profesionales de la imagen, ojos ávidos de las escenas clave que acontecen en la realidad -a veces inverosímil-, 20 cámaras y múltiples lentes, adrenalina, sensibilidad que desborda y en algunos casos muchos kilómetros recorridos tras los hechos por retratar… todo eso se integra en los autores, su trabajo y las herramientas que generaron cientos de imágenes sobre las que Manzana 1 hizo una selección de fotografías, las de mayor impacto por el hecho que muestran y su contexto.

El resultado es la exhibición de más de un centenar de fotos que entre desastres naturales –inundaciones y sequía-, política nacional, personajes, inseguridad, justicia, desarrollo económico, infraestructura urbana, religión, deportes y arte consigue diversidad temática, pero sobre todo la fuerza de su vocación testimonial como género periodístico, es decir la fotografía que en sí misma relata hechos y es noticia.

Nuestro fotoperiodismo 2015 pone en evidencia la renovación generacional entre sus protagonistas. Son numerosos los nuevos nombres en la lista de autores que se suman a la ya existente de fotógrafos de oficio que viven la información desde la cancha en que se juega el día a día de la realidad boliviana, en el plano nacional e internacional; motivo más para apreciar esta exposición que llega a Manzana 1 Espacio de Arte novedosa y enriquecida.

 

APOYO INSTITUCIONAL

La exposición Nuestro fotoperiodismo 2015 cuenta con el apoyo económico de sus auspiciadores regulares más importantes entre los que se encuentran Banco Fassil, Repsol, la telefónica VIVA y los amigos benefactores de la galería. También, la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra, la Fundación Pedro y Rosa y los diarios EL DEBER y EL DIA.