CURADORES

JOSÉ BEDOYA
RAMIRO GARAVITO
RODRIGO RADA
EDUARDO RIBERA BLUEBOX
ROBERTO VALCÁRCEL

Febrero 2015
CURADORES da a conocer las funciones del curador, un trabajo de tras bambalinas

A partir del 5 de febrero expondrán en Manzana 1 Espacio de Arte los curadores bolivianos Eduardo Ribera y Roberto Valcárcel, de Santa Cruz; José Bedoya, de La Paz; y Douglas Rodrigo Rada y Ramiro Garavito, de Cochabamba.

La curaduría cumple una misión protagónica en la concepción y producción de exposiciones, sin embargo, a pesar de su importancia y de su aporte cada vez mayor, es un trabajo aún desconocido por el público.

La intervención curatorial, al estar tras bambalinas, resulta poco visualizada. La muestra Curadores, con finalidad didáctica y con el objetivo de difundir conocimiento, revelará qué es un curador y cuáles son sus funciones en el campo de las artes visuales.

En la exposición Curadores, cada invitado ocupará una de las cinco salas de Manzana 1 para graficar su propuesta curatorial con un montaje.

Curadores es una cita integradora que congrega a participantes de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. En todos los casos se trata de artistas que ejercen igualmente la curaduría como un ejercicio de reflexionar en torno a una temática cuyo análisis deriva en la promoción de otros artistas bajo un concepto.

Manzana 1 Espacio de Arte convoca la participación del público a lo que, además, se constituirá en el primer encuentro de curadores en Bolivia.

José Bedoya

En La muerte feliz muestra obras de Roberto Válcarcel, Ligia D’Andrea, Maquiamelo Olemaiuqan, Joaquín Sánchez, Galo Coca Soto e Isabel Garrón Velarde, quienes representan propuestas Pop desde el contexto local, sin emular al movimiento original, pero con gran fuerza a partir de las culturas urbanas.

Ramiro Garavito

En La otra orilla muestra que para Joaquín Sánchez las formas hechas imágenes conceptuales son una estrategia para revalorizar los saberes y la estética de las culturas indígenas; descifra contenidos abandonados en el tiempo y activa una especificidad artística que posibilita la dignificación de las culturas.

Douglas Rodrigo Rada

En Pintura textil integra obras de Angélica Heckl y Sandra de Berduccy, quienes trabajan el arte textil y utilizan estrategias del arte contemporáneo en los materiales y en el montaje de sus piezas. En muchos casos sus producciones contienen artificios conceptuales que llevan la obra más allá de las lecturas formales.

Eduardo Ribera

En De ahí soy presenta obras de Brenda Bazán, Julio González, Eduardo Ribera, Alfredo Román, Óscar Guido Barbery, Valentina Bacherer, Fernando Schrupp, Marcela Rivera, Nadia Callaú y Óscar Olmos, que con la tecnología como herramienta, realizan una intervención digital en el escudo de Santa Cruz.

Roberto Valcárcel

La muestra Fotos no fotos constará de nueve imágenes fotográficas de artistas invitados y 27 pequeñas piezas de Roberto Valcárcel, con textos alusivos a la fotografía artística. Participan los fotógrafos contemporáneos: Maria Elena Busso, Fernando Schrupp, Rodrigo Serrate y un autor anónimo.