19 de abril 2018 – 02 de junio 2018
Público: 28.527 visitantes

Nuestro fotoperiodismo 2018 llega a la sexta versión de esta muestra (antes se realizó en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2015) como constancia del papel protagónico de la reportería gráfica en la información. Es una oportunidad para detenernos ante esta producción y repasar y reflexionar la historia reciente que queda plasmada en los medios de comunicación, inmortalizada por el lente, la acuciosidad y el atrevimiento de los fotoperiodistas.

Movidos por la obligación de cumplir su trabajo para llevar a la mesa de redacción la mejor fotografía, la que hable sola y la que además aporte argumentos, los fotoperiodistas conjugan su ojo agudo, la adrenalina de la acción y la pasión por el oficio periodístico.

Hechos, fragmentos biográficos nacionales, es lo que capturan esta vez en 192 imágenes seleccionadas. Manzana 1 Espacio de Arte lo valora y copa sus predios de exhibición con una antología minuciosa y representativa de los dos últimos años de acontecimientos, en todos los campos, en Bolivia.

Fotografías que expresan noticias, eso es Nuestro fotoperiodismo 2018, que esta vez reúne a 31 autores, la cifra más alta de participantes hasta el momento y por lo mismo inclusiva e integradora. Santa Cruz de la Sierra, Samaipata, Camiri, Sucre, La Paz, Cochabamba, Quillacollo, Uncía(esto porque a las otras privincias no le está poniendo de dónde son), Trinidad, Tarija son algunas de las ciudades capitales y provincias de donde provienen los autores (que vieron nacer a estos autores?).

Diversa como es la vida y la conducta cotidiana de las sociedades, así se presenta la muestra Nuestro fotoperiodismo 2018 en las cinco salas de la galería, en el corredor con vista hacia la plaza Manzana Uno y en el espacio público habilitado para el proyecto Arte en la plaza, del que esta muestra es la segunda exposición.

Nuestro fotoperiodismo 2018 llega mayor en participantes, mayor en área de acción, mayor en cantidad de fotos expuestas, pero con el objetivo de siempre: destacar a los trabajadores de la imagen periodística, testigos de la realidad desde primera línea.

Son parte de esta muestra, en calidad de autores:

 

ALEXIS GÓMEZ DEMARCO

Buenos Aires, 3 de junio de 1981. Tiene formación en Ciencias Políticas y reside en La Paz desde 2016. Trabajó como fotoperiodista en la agencia Marka Registrada y actualmente cumple la misma función en el diario Página Siete. Tiene seis años de experiencia en la reportería gráfica informativa, cuatro en Argentina y dos en Bolivia.

 

ANDRÉS UNTERLADSTAETTER

Santa Cruz de la Sierra, 24 de agosto de 1976. Fotógrafo con más de 20 años de experiencia. Fue fotoperiodista y editor en el diario El Deber. Como profesional independiente, hace fotografías institucionales, documentales y comerciales. Trabajó para la Casa de las Culturas del Mundo (Berlín) y en el museo Reina Sofía de España. Cuenta con 30 fotografías en la muestra permanente de la Fundación Repsol, en Madrid. Ha expuesto en Manzana 1, Espacio Patiño (Santa Cruz, La Paz y Cochabamba), Kiosko y Galería Nota.

 

CARLOS SÁNCHEZ NAVAS

Sucre, 12 de marzo de 1988. Comunicador social. Hace fotoperiodismo y fotografía documental desde hace cinco años para medios nacionales e internacionales. Ha publicado en La Prensa, Alarma, El Alteño, Página Siete, Extra, Los Tiempos, Correo del Sur, El Deber, El Potosí. También ha colaborado con las agencias APG y Reuters y con las revistas Diafragma, Jiwaki, Bolivian Express, BEX Magazine, Everyday Latin America, Vice Colombia, Ampolleta Roja. Integra los colectivos SinMotivo, Everydaybolivia y Mundo Prismo Photos.

 

CLAUDIA MORALES LARUTA

La Paz, 1 de agosto de 1987. Es licenciada en Artes Plásticas, con mención en Diseño gráfico, formada en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. Se inició como fotoperiodista en 2014 en el periódico La Prensa. De 2015 a 2017 trabajó en la agencia AFKA. Actualmente ejerce como fotógrafa independiente.

 

CRISTIAN ARAÚZ

Camiri, 16 de enero de 1989. Es autodidacta. Pertenece a una familia de fotoperiodistas, que fue su primera escuela en la especialidad de registrar imágenes. Trabaja en el diario El Deber desde 2008 como responsable del archivo fotográfico digital, tarea que actualmente alterna con la de reportero gráfico. Su labor se desarrolla sobre todo en las áreas de deportes, sociedad y política.

 

DANIEL WALKER

Fairfax, Virginia (EE.UU.), 6 de febrero de 1980. Llegó a La Paz en el 2000. Se formó en Psicología, en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (La Paz?). Comenzó en la fotografía periodística en la Agencia de Prensa Gráfica (APG), (2009-2013). Trabajó en La Razón (2013-2014) y en Página Siete (2014). Vive en Santa Cruz de la Sierra desde 2015. Desde entonces es fotoperiodista independiente. Colabora con los diarios locales El Día y El Deber, además de las agencias APG Noticias y Associated Press (AP), Reuters, y Agence France-Presse (AFP).

 

DAVID FLORES SAAVEDRA

Nació en Quillacollo (Cochabamba), el 11 de julio de 1978. Estudió Sociología y trabajó como fotoperiodista desde 2011 hasta 2017 en el diario Gente, de Editorial Canelas, de Cochabamba. Actualmente ejerce para la agencia nacional APG (Agencia de Prensa Gráfica). Ganó el Premio Nacional de Periodismo 2014, de la Asociación de Periodistas de La Paz, con su producción sobre feminicidio y en 2016 con el reportaje La desgracia de los discapacitados.

 

EDY YOBANY VELASCO ALANES

Santa Cruz de la Sierra, 14 de enero de 1987. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Fue auxiliar de docencia en el área audiovisual. Se especializó en fotografía y producción de video. Realizó una maestría en Educación Superior. Ha trabajado como fotógrafo y videógrafo independiente y para medios de comunicación. Incursionó en la comunicación para el desarrollo en pueblos indígenas. Actualmente trabaja como productor audiovisual en instituciones públicas.

 

ENRIQUE CANEDO

Sucre, 2 de octubre de 1979. Comunicador Audiovisual formado en Diakonía, Universidad Católica Boliviana. Diplomado en fotografía en la Universidad Evangélica Boliviana (UEB) y en Fotoperiodismo en la Universidad San Francisco Xavier. Cursó Diseño gráfico en Infocal. Fue reportero gráfico de El Deber (2012-2015) y de El Día, El Sol y Solo Deporte (2015-2016). Destacan sus coberturas de la Cumbre G-77, procesos eleccionarios, inundaciones, festivales de música barroca y la visita del papa en Bolivia.

 

FERNANDO PORTUGAL

Potosí, provincia Bustillos, Uncía, 21 de septiembre de 1983. Comunicador formado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), diplomado en Marketing. Fue auxiliar de docencia. Trabajó en Sitel, en iluminación y cámaras. También en PAT, en escenografía, iluminación y manejo de cámaras. Ejerció como fotógrafo y editor de fotografía en la productora Creación. Fue reportero gráfico de los diarios El Día, El Sol y Solo Deporte. Es fotógrafo independiente. Trabaja para la Gobernación de Santa Cruz.

 

FUAD LANDÍVAR

Santa Cruz de la Sierra, 14 de agosto de 1972. Cursó un diplomado en Fotoperiodismo en la Escuela José Martí de La Habana (Cuba), en 2005. En 2006 obtuvo una especialidad en Fotografía de la Marginalidad y Pobreza, otorgada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Trabajó en La Estrella del Oriente. Desde 2002 hasta la fecha es reportero gráfico en El Deber. Entre otros eventos importantes, dio cobertura al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, la Copa Confederaciones Brasil 2013 y el Mundial de Fútbol 2014.

 

GABRIEL VÁSQUEZ

Trinidad, 20 de agosto del 1990. Es fotógrafa autodidacta y estudiante de Comunicación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Su práctica en la fotografía se inició con retratos, fotografías en blanco y negro y fotografías de la naturaleza. Desde 2012 hasta la actualidad trabaja en el periódico El Deber, desde 2014 en la especialidad del fotoperiodismo.

 

HERNÁN VIRGO

Sucre, 12 de diciembre de 1977. Comunicador Social, formado en la Universidad Gabriel René Moreno. Desde hace 10 años es periodista gráfico. Trabajó en El Nuevo Día y desde hace siete años ejerce su profesión en El Deber. Entre sus trabajos nacionales e internacionales más importantes están la cobertura de conflictos, detención de soldados bolivianos encadenados en Chile, delincuencia en la frontera con Brasil, el Festival de Viña del Mar y la estadía en Bolivia del premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

 

JAVIER MAMANI PACO

La Paz, 24 de marzo de 1977. Fue laboratorista en Fotogénicos, Cromos, 123, Agfa y Kodak, desde 1990. Se inició como reportero gráfico en la agencia Jhata. Trabajó en La Prensa y en La Razón. Colaboró con las agencias internacionales AFP (France Presse) y EFE. Ocupó portadas en El Deber y  en Datos. Fue fotoperiodista de la revista Poder y placer. Fundó la agencia APG Noticias, que tiene 12 años y que dirige como editor. Trabaja para Getty Images y colabora con Fair Play. Preside el Sindicato de Fotoperiodistas de La Paz.

 

JORGE BERNAL CAMPUZANO

La Paz, 14 de agosto de 1981. Fotoperiodista desde 2008. Trabajó para Afka. Es fotógrafo de la Agencia France Presse (AFP). Ha publicado en The New York Times, The Washington Post, Stern, Los Ángeles Times, The Times Live, ABC News, San Francisco Chronicle, Le Monde, The Guardian (Reino Unido), El País y El Mundo (España), El Nuevo Herald (EE.UU.), El Universal (México). En Bolivia: La Razón, El Deber, El Nuevo Día, Página Siete, Extra, El Diario, La Prensa, Los Tiempos, Opinión, Correo del Sur, Cambio e IN.

 

JORGE GUTIÉRREZ

Samaipata, Santa Cruz, 6 de septiembre de 1967. Radicó en Buenos Aires (Argentina) de 1987 a 1996, donde realizó estudios de dibujo arquitectónico, diseño gráfico y fotografía en la Escuela Argentina de Fotografía. Trabajó de forma independiente hasta 1998, año en que ingresó a El Deber como reportero gráfico, labor que ejerce hasta la fecha ininterrumpidamente. Confeso apasionado por el deporte tuerca, cubrió dos mundiales de rally, la Copa América Argentina 2011 y las últimas cinco versiones del Rally Dakar-Bolivia.

 

JORGE IBÁÑEZ

Santa Cruz de la Sierra, 15 de diciembre de 1989. Se formó en Comunicación Audiovisual en Diakonía, Universidad Católica Boliviana. En el transcurso de su carrera se especializó en fotografía en un taller impartido por su universidad. Desde 2014 incursionó en la fotografía periodística como reportero gráfico de los diarios El Día, El Sol y Solo Deporte. En el marco de ese desempeño profesional, ha cubierto conflictos locales y realizado fotografía deportiva. En el plano internacional, dio cobertura a la Copa América Chile 2015.

 

JORGE UECHI

Santa Cruz de la Sierra, 21 de septiembre de 1986. Cursó Arquitectura en la UAGRM. Hizo un diplomado en fotografía en la Universidad Evangélica Boliviana, en 2008; el Taller de Fotografía Deportiva de Luis Acosta, jefe de fotografía de AFP Colombia, en Bogotá, y el curso on line del New York Institute of Photography. Se inició en la imagen fija en un estudio fotográfico y en varias revistas. Desde 2012 es reportero gráfico de El Deber. Hizo coberturas internacionales, como en el Festival de Viña del Mar (Chile).

 

JUAN CARLOS TORREJÓN RAMÍREZ

La Paz, 9 de noviembre de 1970. Estudió Fotografía en la Facultad de Ingeniería de la UMSA. Cursó un diplomado de Fotoperiodismo en la Escuela José Martí de La Habana (Cuba). Una gráfica de la toma de rehenes en la superintendencia de bancos, en 2001, le dio el Premio Nacional de Fotografía de la Asociación Nacional de Periodistas. También recibió el Galardón Andino como mejor reportero gráfico en 2005. Trabajó en El Diario, Gente, La Prensa, El Deber y El Día. Actualmente colabora con la agencia española EFE.

 

JUAN PABLO ROCA LINARES

Santa Cruz de la Sierra, 29 de enero 1982. Fotógrafo y productor audiovisual. Estudió Ingeniería Comercial en La Paz y Comunicación Audiovisual en Diakonía, de la Universidad Católica Boliviana, Santa Cruz. Produjo documentales, videoclips, spots y cortometrajes. Trabajó como fotoperiodista en el diario El Día.

 

LUIS FERNANDO MOGRO VACAFLOR

Tarija, 6 de marzo de 1981. Empezó su carrera como reportero gráfico en el periódico El Nacional, medio en el que trabajó durante cuatro años. Actualmente se desempeña en el diario El País.

 

MANUEL SEOANE

La Paz, 27 de marzo de 1984. Integra el colectivo Fotografía SinMotivo. Publicó en medios de Alemania, Inglaterra, Francia y EE.UU. Participó en los fotolibros Ensayos fotográficos (2011), Sobre la ciudad y la mirada (2012) y Cotidiano (2016). Expuso en Alemania, Holanda y Francia. Ganó el Premio Eduardo Abaroa 2017 y 2016, el Concurso Freddy Alborta 2016 y el Premio Internacional de Periodismo Elizabeth Neuffer en 2011 (ONU). Es parte del libro Fotografía Boliviana. Recibió una beca de Reuters. Formado en Hidrología.

 

MARCELO PÉREZ DEL CARPIO

La Paz, 23 de octubre de 1982. Formado en Arquitectura. Documentalista y fotoperiodista desde 2011. Premios: The Ian Parry Scholarship (Londres), The AI-AP y The Eddie Adams Workshop (Nueva York), PhotoEspaña (Madrid). Publicó en The New York Times, The Guardian, El País, The Wall Street Journal, Travel Telegraph, Stern, Society, OneWorld Magazine y medios bolivianos. Ha expuesto en Bolivia, Francia, España, EE.UU., Inglaterra, Rusia y Venezuela. Trabaja para Bloomberg, Anadolu Agency y Agencia ZUR.

 

MATEO ROMAY SALINAS

La Paz, 4 de julio de 1990. Fotoperiodista independiente. Trabajó en medios de comunicación bolivianos durante seis años, entre ellos La Prensa, El Diario y la agencia AFKA. Actualmente, como fotógrafo independiente; se dedica a trabajar en proyectos personales.

 

RICARDO MONTERO

Santa Cruz, 20 de noviembre de 1973. Fotógrafo autodidacta. Se inició en fotoperiodismo en La Tarde. Fue responsable de Archivo de Fotografía en El Día y fotógrafo y editor en El Nuevo Día. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 1999 por Un llanto de esperanza, sobre niños en la cárcel de Palmasola. Desde 2002 trabaja en El Deber, actualmente como editor. Cubrió tres versiones de la Copa América de Fútbol, dos cumbres de las Américas, un terremoto en Chile y entrevistas a presidentes bolivianos y extranjeros.

 

ROLANDO ROBLES CHÁVEZ

Santa Cruz de la Sierra, 18 de noviembre de 1985. Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y diplomado en Comunicación y Marketing. Diplomado en fotografía por la UEB. En 2013 integró el equipo de la agencia Nacional de Fotoperiodismo AFKA. Trabajó como editor en las revistas Urubó Live y Arranque. Es propietario de la Productora Audiovisual Bigs Producciones y es reportero gráfico del diario El Día.

 

ROLANDO VILLEGAS

Santa Cruz de la Sierra, 22 de febrero de 1971. Estudió fotografía en la Alianza Francesa (1987) y en la Escuela Práctica de Fotografía. Fue corresponsal de la agencia nacional de noticias Jatha, en Santa Cruz. Colaboró con las agencias internacionales France Press (AFP) y Reuters. Trabajó en El Mundo y desde 2004 hasta la fecha es reportero gráfico de El Deber. Ha cubierto numerosas situaciones de conflicto en Bolivia, como las generadas por la intervención y defensa del Tipnis. Asimismo, la Copa América Chile 2015.

 

RONALD SCHUETT

La Paz, 2 noviembre de 1990. Profesional en Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés. Trabaja como fotoperiodista desde 2013 para diferentes agencias, como Marka Registrada y Humano by Túatú, en calidad de reportero gráfico independiente. También se desenvuelve en el área de la publicidad realizando trabajos de fotografía y de redacción creativa para empresas e instituciones como Mi Teleférico, Marca País Bolivia, Pilot Bolivia, Miyuki Ltda. y Entel.

 

SAMY SCHWARTZ

La Paz, 4 de julio de 1964. Licenciado en Comunicación Multimedia y Arte en Brooks Institute Photography School, en Santa Bárbara, California. Fotógrafo independiente. Ha publicado en agencias y revistas de EE.UU. y de Alemania, así como en diarios y revistas de Bolivia. Hizo múltiples coberturas internacionales: conflictos en el Oriente Medio, elecciones y conflictos en Venezuela. En Bolivia, estuvo en las marchas del Tipnis, conflictos, diversas situaciones políticas y en la visita del papa Francisco, como fotógrafo oficial.

SARA ALIAGA TICONA

La Paz, 18 de agosto de 1989. Estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz. Es fotoperiodista desde 2014. Trabajó en la agencia AFKA, los diarios La Prensa, El Alteño y en la revista Imágenes. Actualmente es fotoperiodista del periódico Página Siete.

 

WARA VARGAS

Cochabamba, 24 de febrero de 1977. Comunicadora Social, diplomada en fotografía de prensa en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de Cuba. Trabajó 15 años en medios bolivianos. Ganó el segundo lugar de fotoperiodismo, en el Premio Latinoamericano de Fotografía 2012. Mención en el Poy Latam 2013. Ha expuesto en Bolivia, Alemania, Colombia, Brasil, Argentina y EE.UU. En 2015 expuso individualmente en el Centro de Fotografía de Montevideo y en el Festival Revela-T de Fotografía Analógica, en Barcelona.