CURADORAS

22 de junio – 20 de julio
Público: 23.319 visitantes

Cecilia Lampo – Lesly Moyano – Ligia D’Andrea – María Teresa Rojas – Raquel Schwartz

Manzana 1 Espacio de Arte presenta en CURADORAS la participación de Cecilia Lampo, Lesly Moyano, Ligia D’Andrea, María Teresa Rojas y Raquel Schwartz, cada una con un proyecto curatorial independiente.

Manzana 1 enfoca su atención en la curaduría como un trabajo especializado en el campo de las artes visuales. Es por eso que CURADORAS reúne a cinco protagonistas del quehacer curatorial en Bolivia para que cada una presente una propuesta provocadora de reflexiones múltiples.

Con esta muestra, una vez más, Manzana 1 Espacio de Arte cumple su misión de abrirse a más y nuevas intervenciones y pensamientos. Inclusión y diversidad son premisas que se cumplen para beneficiar al público.

CURADORAS es la tercera versión (Curadores 2015, Curadores 2016) de la actividad con el objetivo asumido de revelar qué es y qué logra la curaduría, también con un sentido didáctico.

LAS EXPOSITORAS Y SUS PROYECTOS

 Cecilia Lampo. Presenta + allá del significado, una muestra que cuestiona la relación entre la obra creada por el / la artista y la función curatorial. En momentos en los que el curador parece ser imprescindible, cabe la pregunta: ¿los curadores pueden o deben dar un nuevo sentido a la obra?. Lampo es licenciada en Arte, Técnicas de la concepción artística y Pedagogía en arte en Universidad Gesamthochschule, Essen, Alemania. Trabaja en gestión cultural y curaduría.

Lesly Moyano. Presenta Todas las culturas se roban, la misma que explica que en esta época globalizada y desde el arte contemporáneo boliviano surgen reflexiones sobre la imposibilidad de plantear una identidad propia desde el mito de lo original o lo auténtico. Las obras de esta muestra plantean temas y prácticas universales sobre identidad y dejan abierta la pregunta: desde dónde hablamos? Los límites son inciertos. Moyano es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Artes y Ciencias Sociales Arcis en Santiago de Chile.  Diplomada en Curaduría de Arte Contemporáneo por Node Center for Curatorial Studies de Berlín.

Ligia D’Andrea. Ofrece Estéticas de la abundancia, invitaciones y agradecimientos de las fiestas paceñas, propuesta que es una contextualización de las creaciones gráficas y artesanales de las fiestas folclóricas de la urbe de La Paz muestra cómo una manifestación artística, anclada en la tradición, está sujeta a la innovación estética y tecnológica a través de corrientes migratorias, y cómo integra elementos externos hasta convertirla en fenómeno artístico contemporáneo. D’Andrea es licenciada en Diseño y Plástica por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul – Porto Alegre, Brasil. Post Graduada en Artes Gráficas y maestría en Pintura por la Hochschule der Künste Berlin, Alemania.

María Teresa Rojas Durán. En Construcciones posibles integra las obras de Aline Motta, Lipcia Lipzep, resultado del trabajo de la Residencia Materia Gris en movimiento, en San Pablo (Brasil). Así como Narda Alvarado y Adriana Bravo, reflexiones sobre el contexto abigarrado y mitológico. Rojas es curadora y gestora cultural independiente, obtuvo maestrías en gestión cultural y curaduría de la Universidad de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina. Dirige la residencia de arte contemporáneo Materia Gris.

Raquel Schwartz. En Solo show / Site especific presenta la obra del mexicano Ricardo Rendón, Beneficiario del Programa Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, quien devela su proceso creativo y vive la experiencia de la transformación. Se apropia del espacio expositivo como escenario de trabajo y expone el rostro obrero del arte conceptual. Schwartz es Artista visual, curadora y gestora cultural. Estudió Diseño Gráfico en WizoSchool of Desing, Haifa, Israel y realizó estudios de cerámica y escultura en Santa Bárbara City College, California, Estados Unidos. Dirige Kiosko Galería.

 

 ¿QUÉ ES LA CURADURÍA?

Para Cecilia Lampo la curaduría es interpretar el trabajo de los artistas, orientar el sentido de una exposición y resignificar la labor de los creativos de una obra en base a una interpretación. Sus tareas: organizar y facilitar el trabajo de los artistas a partir del diálogo con los creadores y/o con la obra.

Lesly Moyano valora la curaduría como un ejercicio de articulación de conceptos, ideas, puntos de vista y lecturas de la sociedad, no solo del arte contemporáneo, sino de toda la cultura. El curador hace la lectura y a partir de obras construye una narrativa de expresiones para armar una exposición.

Ligia D’Andrea considera que la curaduría es recuperar y destacar elementos del arte que llamen la atención de forma especial. El curador es el que hace una reorganización didáctica de elementos de un fenómeno cultural, hace una lectura de ellos y los torna comprensibles para un público ajeno al tema.

María Teresa Rojas, por su parte, acota que curaduría es aplicar un método de trabajo y un hilo común a partir de la investigación para entender los procesos del arte, representar y generar sentido a la obra, además de una discusión interna personal con ella. Es más que la base formal de producir. Es una lectura del arte que está en el marco un contexto sociológico, ideológico y político.

Raquel Schwartz entiendo la curaduría desde su lugar como artista contemporánea. La intuición juega un papel importante en todos sus proyectos. Le interesa empujar al límite las posibilidades desde todos los puntos de vista y crear situaciones para ser leídas de distintas maneras. No parte por la teoría, sino a la inversa, porque primero es artista.