CLÁUDIO GIL
Kalligrápho et non Kalligrápho
Bruta

19 de julio 2018 – 05 de septiembre 2018
Público: 27.083 visitantes

Kalligrápho et non Kalligrápho ofrece al espectador memorias de gestos que se transforman en palabras, texturas, líneas, masas de luces y de sombras. Desvelan posibilidades del alfabeto occidental a través de los trazos de Cláudio Gil.

Más de 500 piezas, 35 de ellas de gran dimensión y pintadas “in situ”, en Manzana 1 Espacio de Arte, es el patrimonio de esta exposición especializada en caligrafía.

Del antiguo al moderno, del clásico al contemporáneo, el artista construye un pequeño universo a partir de su imaginario gráfico y entrega al público una mirada sobre la historia de la escritura latina y su evolución.

Las caligrafías y composiciones trabajadas en diferentes escalas y con una amplia variedad de instrumentos traen a la luz la memoria de gestos entrenados con disciplina, exhaustivamente ensayados en el intento de perfeccionar cada vez más la técnica.

Esa misma disciplina es capaz de liberar el gesto del autor, trayendo interpretaciones singulares de escrituras históricas talladas sobre una diversidad de soportes y dimensiones, que van del tamaño de una tarjeta postal a una sábana que construye un cuarto imaginario, incesantemente soñado por el calígrafo.

Kalligrápho et non Kalligrápho formó parte de las exhibiciones de la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2017 y se presenta en Manzana 1 Espacio de Arte como parte de las itinerancias de la Bienal.

En el marco de esta exposición, Bruta es la parte más reciente de los trabajos realizados por Claudio Gil exclusivamente hechos para ser mostrados en Manzana 1 Espacio de Arte.

La alianza de Manzana 1 Espacio de Arte con la Bienal Internacional del Cartel Bolivia, BiceBé, hace posible, una vez más, que un segmento y un personaje de este acontecimiento artístico lleguen a Santa Cruz de la Sierra.

 

BIOGRAFÍA
Cláudio Gil (Brasil)

Es diseñador, artista, profesor y calígrafo. Master en Diseño por la Escola Superior de Disenho Industrial  (ESDI/UERI), calígrafo autodidacta, enseña caligrafía clásica y contemporánea desde 2004.

Profesor del curso de Diseño de ESPM y en la Miami AD School, en Río de Janeiro. Desde 2004 enseña caligrafía clásica y contemporánea a través de más de 300 talleres para aproximadamente 5.000 estudiantes en Brasil y, en el exterior, en instituciones culturales, escuelas, universidades, así como en su taller escuela LaGrafía, en Río de  Janeiro.

Publicó trabajos en varios países. 100 Artist Journal Pages, Estados Unidos, 2008; Sketchbooks – As páginas desconhecidas do proceso creative, Brasi, 2010; Caligrafía para todos, de Leonid Pronenko, Rusia, 2011; revista Gráfica, Arte Internacional, Brasil, 2012; Hand to Type de Ian Middendorp, Alemania, 2012; The Briem Report de Gunnlaugur SE Briem, Estados Unidos, 2013; Typism Book One, Australia, 2013; Revista Tipografía, Brasil, 2008 y 2010.

Participó en varias exposiciones de diseño, caligrafía y artes, como las cuatro ediciones de la exposición Internacional de Caligrafía, en San Petersburgo, Velik Novgorod y Moscú, donde sus obras forman parte de la colección del Museo Contemporáneo de Caligrafía. Participa en acciones promocionales en vivo en empresas y eventos como la Río Tatoo Week, ART Río, Tiffany & Co. y Lollapalooza. Participó en el desarrollo de la ambientación visual del Instituto Europeo di Design de Río de Janeiro.