CUERPO, ROPA Y VESTUARIO

 

La artista Tina Kolenik, diseñadora de vestuario y artista visual eslovena, autora de CUERPO, ROPA Y VESTUARIO, presenta diseños de vestuario y escenografías, además obras que destacan el cuerpo desnudo como el traje humano más expresivo y bello.

La artista describe su exhibición como una retrospectiva de obras creadas en la última década. Los proyectos abordan la adaptación al cuerpo, la individualización de la piel y la lucha contra las desviaciones culturalmente indeseables, especialmente el vello corporal y el envejecimiento.

Los proyectos que tratan temáticamente sobre la ropa resaltan sus funciones sociales y culturales. La creación original de vestuario se presenta junto con fotografías de representaciones teatrales, vestuario y bocetos.

El diseño de vestuario, en su sentido más amplio, es tan antiguo como la cultura humana. Se refiere a todo lo que las personas hacen con sus cuerpos para embellecerlos, protegerlos de peligros naturales, sociales y morales y demostrar sus roles sociales, posiciones de estatus y afiliaciones a diversos grupos o comunidades.

Sin embargo, detrás de esta mascarada históricamente variable, subyace una cuestión política y existencialmente más importante en las formaciones sociales de clase: ¿para qué, cómo, por qué y para quién deberían las personas usar sus cuerpos en su intervalo más corto o más largo entre el nacimiento y la muerte?, se pregunta Tina Konelik

EN NOMBRE DEL PUEBLO. ROPA DE GOBERNANTES HECHA DE FÓSFOROS, 2022. El proyecto “En nombre del pueblo” presenta retratos en los que la autora imita a ocho figuras históricas reconocidas, gobernantes que, en diferentes períodos, forjaron el destino de las personas de una u otra manera.

El hilo conductor es la ropa de gobernantes hecha de fósforos y la idea de que su especificidad no reside en el lujo ostentoso, cuyo propósito típico es crear una impresión de poder, sino en el hecho de que la visten personas a quienes sus subordinados reconocen (y en su mayoría obedecen) como los máximos ejecutores del poder. El proyecto se desarrolló a lo largo de cuatro años. Se invirtieron miles de horas de trabajo manual y se recolectaron aproximadamente un millón de fósforos, que fueron adquiridos en diferentes países del mundo. “En nombre del pueblo” se exhibió en la Galería Kresija de Liubliana en 2022.

SERIE BOULEVAR (1918). Tina Kolenik presentan autorretratos donde ella, con los sombreros elaborados con sandías y deshechos de sandías, se transforma en criaturas humanas y no humanas con papeles sociales reconocidos, identidades y estatus. Los retratos descubren las distintas texturas de esta fruta.

Para este proyecto se utilizó 27 sandías medianas, que pesaron 512 kilogramos y 18.900 semillas.

TINA KOLENIK, PERFIL BIOGRÁFICO. Eslovenia, 1975. En 1994 se graduó de la Escuela Secundaria de Diseño y Fotografía de Liubliana. En 2000 se tituló de la Academia de Bellas Artes en el Departamento de Diseño de la Universidad de Liubliana, con especialidad en Comunicación Visual.

Es diseñadora de vestuario, artista visual y profesora asociada en la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión.

En 2004, obtuvo su maestría en la misma academia (especialización: Video y Nuevos Medios) y, en 2012, se graduó nuevamente de la Academia de Teatro, Radio, Cine y Televisión (Departamento de Diseño Escénico, especialización: Diseño de Vestuario), donde trabaja desde 2010. Desde 1999, colabora con la artista visual e ilustradora Samira Kentrić en el proyecto Eclipse, explorando el arte corporal y la performance.

Se presentó por primera vez de forma independiente en 2005 con la performance Pornogobelin en Šumi.

En el Studio del Teatro de la Ciudad de Liubliana, presentó una trilogía de performances: Kri-nolina (2012), Golden Rain (2013) y Leda with the Swan (2014).

La performance Golden Rain se presentó en el festival internacional ExPonto en 2013. En 2017, expuso como parte de la muestra colectiva Bodyhood con el proyecto Postmodern Costumes and Bodyhood. Se presentó por primera vez en la Galería Kresija en 2018 con Promenade y la segunda vez en 2022 con la aclamada exposición In the Name of the People. En 2024, se presentó en el Libertas Warehouse con la exposición general Costume Design. En 2017, su monografía Skin as Costume: Dressing and Undressing in Everyday Life and Artistic Production fue publicada por la Biblioteca MGL.

En 2021, su ensayo visual Entidades orgánicas, vestuario, cuerpo humano y neoliberalismo fue publicado en la revista internacional Studies in Costume & Performance. Como diseñadora de vestuario, ha colaborado en teatros del centro de Eslovenia con directores eslovenos de renombre, p. Boris Cavazza, Primož Ekart, Matjaž Farič, Alen Jeln, Brina Merčnik Klampfer, Ivan Loboda, Vinko Möderndorfer, Matjaž Pograjc, Barbara Hieng Samobor, Jako Andrej Vojavec.