KULTURA DE LA BASURA AMERICANA, DE ART CHANTRY

 

Manzana 1 Espacio de Arte recibe la muestra de afiches del diseñador estadounidese Art Chanty como parte de la Bienal Interncional del Cartel –  BICeBé 2023 , que este año se realiza por primera vez en Santa Cruz de la Sierra. Esta exposición se llama Kultura Americana de la Basura.

Kultura de la Basura Americana de Art Chantry es una muestra retrospetiva del trabajo del autor como referente único e indisciplinado de su aporte al arte grunge norteamericano. En su estilo se pueden apreciar influencias muy diversas que van desde el mundo del cómic, la televisión o la cultura pop.

Aunque gran parte de su trabajo se desarrolló durante los años 80, la época dorada del ordenador, Chantry ha seguido usando técnicas manuales como el collage, el uso de fotocopias o el lettering. Chantry no está de acuerdo en que su estilo se denomine grunge, pues este terminó es una invención de los dueños de Sub-Pop Records para vender música punk.

ART CHANTRY, nacido en 1954, era demasiado joven para ser hippie y muy viejo para ser punk. Su trabajo gráfico no solamente es un posicionamiento visual de disconformi-dad y rebeldía, sino una expresión única y honesta de su tiempo. Aunque se podría pensar que sus planteamientos estarían más cercanos a la estética punk, si se mira más allá de la superficie, se encontrará también una base importante de teoría de diseño y de composición.

Art Chantry es recordado principalmente por sus carteles para eventos de rock y portadas de discos, también diseñó revistas y logotipos. Ser el director creativo de la revista musical Rocket le permitió dar el paso a la industria musical cuando sus creadores decidieron crear Sub-Pop Records, sello musical que albergaría a algunos de los grupos que pasarían a dominar la escena Grunge.

Su trabajo tuvo un gran reconocimiento. Tuvo retrospectivas en el Rock and Roll Hall of Fame, el Museo de Arte de Seattle y MoMA. A pesar de graduarse en Arte y de todo el reconocimiento recibido en su carrera, Chantry insiste que no es un artista.

La presentación de la obra de Art Chantry tiene el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia.

EXHIBICIÓN: 20 años DGR UCB. Adicionalmente, en Manzana 1 también se verá una selección de carteles dedicados a los 20 años de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad Católica en La Paz.