Fotografía documental, el legado del

Foto Festival Internacional Manzana 1

 

Infinidad de historias atrás de la fotografía documental es lo que dejó el Foto Festival Internacional Manzana 1, que congregó a foto editores y fotógrafos galardonados con el World Press Photo. Todos ellos son los expositores de fotoreportajes, uno por sala, disponibles para el público en Manzana 1 Espacio de Arte, en Arte en la Plaza y en la fachada de la galería.

Esta muestra contiene fotografías documentales de la autoría de Matjaz Krivic, sobre los dos últimos rinocerontes blancos en el planeta; Nicolò Filippo Rosso aborda un incansable seguimiento a migrantes en América Latina, en su serie Éxodo; Catalina Martin Chico trajo un repaso a la vida de las mujeres guerrilleras de FARC, cuando les fue permitido embarazarse en 2016, luego de la declaratoria de paz.

Daniele Volpe presenta la historia de miles de familias que habitan la región de Chiquimula, en Guatemala, la zona mas inhóspita de una franja de tierra que cruza el istmo Centroamericano y que, por la baja tasa de precipitaciones que la caracteriza, es denominada Corredor Seco.

Ernesto Benavides grafica la explotación del guano y Rodrigo ABD cuenta acerca de la vida en un pueblo venezolano contaminado por los pozos petroleros de PDVSA abandonados.

Asimismo la muestra tiene fotografías de Ragnar Axelsson, considerado una leyenda de la imagen, cuyas obras transportan a la dura vida cotidiana en el ártico. Luisa Dörr y Balazs Gardi, series presentadas por el editor de National Geographic James Wellford, ofrecen Cholas Skater y Los últimos vaqueros de Baja California, respectivamente. Asimismo, Fotos de la Semana de la revista Leica Fotografie International, seleccionadas por la editora de esa publicación, Carol Körting.