Litio, Urbanistan y Amigos anónimos,

Matjaz Krivic en Manzana 1

El autor es un documentalista esloveno múltiples veces premiado. Parte de su obra registra el potencial del litio boliviano. También presenta 70 imágenes de gran formato de sus viajes por el mundo.

Pretendimos a Matjaz Krivic y su obra desde hace cinco años cuando Ejti Stih, directora voluntaria de Manzana 1, conoció su trabajo de fotoperiodista andante múltiples veces premiado. Matjaz escribió a Ejti, su compatriota, un correo electrónico preguntando sobre algún contacto que le permita fotografiar la planta boliviana de Litio, en Uyuni, en 2016. Aquel año Matjaz realizó su primer viaje a Bolivia y desde entonces quedó sentada la comunicación con él y la intención de que exponga en Manzana 1.

Cotizamos muchísimas veces y por diversas rutas el viaje, de Eslovenia a Bolivia, de la caja de 600 kilos que traería 70 fotografías de gran formato y óptima calidad de impresión, que Krivic muestra por el mundo. Indagamos con detalle sobre la internación a Bolivia de este material sin fin comercial, sino de exhibición y beneficio cultural.

En este camino de gestión del arte, Ejti Stih coincidió con el embajador de Eslovenia en Brasilia, Gorazd Rencelj, quien con mucho interés y visión, trascendiendo el tiempo que demandó la emergencia sanitaria mundial por el Covid-19, finalmente hizo posible la llegada, por barco, de la caja a Brasil. Las piezas fueron expuestas en Brasilia a inicios de 2021 y posteriormente llegaron a Santa Cruz de la Sierra en viaje terrestre, transitando más de 2.000 kilómetros.

Para cumplir el paso por Aduanas, el ingreso de la gran caja a Bolivia contó con el aval de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo y el apoyo de la secretaria, Sarah Mansilla, quien comprendió el valor artístico y de impacto social de contar con la mega muestra en salas de Manzana 1 Espacio de Arte. Ferroviaria Oriental también se integró al objetivo de regalar a Santa Cruz de la Sierra la presentación de fotografías de valor documental que acercan a lejanas realidades para verlas, compararnos y aprender cómo se vive en otras partes del mundo.

Por si fuera poco y gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Eslovenia, al Ministerio de Cultura de Eslovenia y a la Embajada de Eslovenia en Brasil, el fotoperiodista esloveno Matjaz Krivic llegó a Santa Cruz de la Sierra para exponer por primera vez y así acompañar la presentación de sus colecciones: Urbanistan, Amigos anónimos y Litio (imágenes de 2017, 2018 y 2021).

Con gestiones de Manzana 1 Espacio de Arte, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) cedió una autorización para que Matjaz Krivic ingrese, ahora por tercera vez, a las plantas de Litio en Uyuni con el fin de enriquecer su registro documental sobre el metal.

Su vocación de trabajador incansable de la imagen y de reportero gráfico con trayectoria internacional lo traen a Bolivia por tercera vez. Para Manzana 1 Espacio de Arte es un honor contar con su obra y su presencia, ambas permitirá que él comparta sus conocimientos con el público y con fotoperiodistas bolivianos.

 

MATJAZ KRIVIC, BIOGRAFÍA

Es un fotógrafo documentalista de nacionalidad eslovena. Registra historias de personas y lugares. Se especializa en capturar la personalidad y la grandeza de pueblos nativos y ciudades. Durante 20 años cubrió la faz de la tierra con su estilo intenso y estéticamente conmovedor, lo que le dio varios premios de prestigio como el “World Press Photo” 2016.

Sus historias del planeta Tierra, templos, ilusiones, esfuerzos, necesidades y aflicciones que fotografió establecen vínculos con la sutileza de mundos arquetípicos paralelos y amplían la inspiración, empatía y tolerancia hacia el espacio cultural conocido y desconocido.

Entre sus viajes, Krivic llegó a Bolivia y fotografió las plantas de litio en Uyuni, Potosí, en 2016, 2017 y en 2021, poco antes de esta exposición.

Su obra se expuso en China, Estados Unidos, Tibet, Australia, Rusia, Alemania, Canada, Brasil, Reino Unido, Francia, Finlandia, Países Bajos, Grecia, Italia, Croacia, Eslovenia, Austria, Malta, Turquía, Emiratos Arabes, España, Lituania, entre otros países.

 

Premios

CLIMATE VISUALS – »Alcance climático – 5 imágenes ganadoras« – 2021 NL

DIRECT LOOK – FotoDoc: »Categoría Documental – Finalista« PREMIO FOTOGRÁFICO POR LA PAZ GLOBAL DE Rusia 2019 – »Finalista« – 2021 Austria

LIBRO DEL AÑO – PLAN B – 2020 Eslovenia

LOBA – »Nominadora a los premios Leica Oscar Barnak« – 2020 y 2021 Alemania PREMIO LANGE-TAYLOR – »Semifinalista« – USA 2020

PREMIO INFORME.MUNDIAL – »Documenting Humanity – Finalista« – 2020 Italia

Beca ALEXIA Fellowship – »Finalista« – 2020 EE.UU.

Subvención del Fondo IMAGELY: »Categoría Medio Ambiente – Ganador del 2do. lugar« 2020 EE.UU.

MIPA: »Categoría Storytelling – Ganador del 3er. lugar« 2020 Malta

DIRECT LOOK – FotoDoc: »Categoría Documental – Ganador del 1er. lugar« Premios de fotografía Felix Schoeller de Rusia 2019: »Nominación« Alemania 2019

POYi: »Premio a la Visión Ambiental – Finalista« 2019 EE.UU.

LENSCULTURE: »Visual Storytelling Awards – Ganador del 1er. lugar de la serie« 2019 NL

MIFA: »Portafolio – Ganador del 1er. lugar« 2018 Malta

TPOTY: »Portafolio – Ganador del 1er. lugar« 2018 Reino Unido

ESTAMBUL PHOTO AWARDS: »Environment series – 2nd. place Winner« 2018 Turquía PHILLIP JONES GRIFFITHS Awards: »Finalist« 2018 UK

BECA GOMMA: »Finalista« 2018 Reino Unido

DUKE UNIVERSITY: »Premio CDS de Ensayo Documental – Finalista«

Beca PHMUSEUM USA 2018: »Finalista« Reino Unido 2018

ESLOVENIA FOTO DE PRENSA: »Serie de Medio Ambiente – Ganador del 1er. lugar« 2017 Eslovenia

HIPA: »Categoría Portafolio – Ganador del 4to. lugar« Emiratos Árabes Unidos 2017

WORLD PRESS PHOTO: »Retratos individuales – Ganador del 2do. lugar« 2016 NL

FESTIVAL FOTOGRÁFICO DE PALM SPRINGS: »Multimedia – Ganador del 1er. lugar« 2016 EE.UU.

LOS CIENTOS RESTANTES: »Ganador« 2016, EE.UU.

SIENA INT. PREMIOS FOTOGRÁFICOS: »Categoría de viajes – Ganador del 2do. lugar« 2016 ITALIA ELLIOT ERWITT FOTO SUBVENCIÓN: »Finalista« 2016, EE.UU.

ESLOVENIA FOTO DE PRENSA: »Serie Gente – Ganador del 1er. lugar« Eslovenia 2014 PREMIOS DE RETRATO DE LENSCULTURA: »Finalista« 2016 NL

PREMIOS A LA EXPOSICIÓN DE LENSCULTURA: »Finalista« 2016 NL

HIPA: »FELICIDAD – Finalista« 2016 EAU

CONCURSO DE FOTO SMITHSONIAN: »Retrato y viajes – Finalista« 2015 USA BARCELONA INTERNATIONAL PHOTO AWARDS: »Serie finalista« 2015 España WANDERLUST FOTÓGRAFO DEL AÑO: »Finalista« 2015 Reino Unido

TPOTY: »Mejor imagen individual – Finalista« 2015 Reino Unido

BECA MUNDIAL NOMAD: »Finalista« 2015 Australia

PREMIOS ND: »Dos Series – Mención de Honor« 2014 Reino Unido

MIPA: »Dos Series – Mención de Honor« 2014 Rusia

TPOTY »Panorama Series – Finalista« 2012 Reino Unido

TPOTY »Encuentros – Finalista« 2010 Reino Unido

TPOTY »Amazing Places – Ganador del 1er. lugar« 2010 Reino Unido

ESLOVENIA FOTO DE PRENSA »Ganador de Cultura y Espectáculos« 2010 Eslovenia Fotógrafo GEOGRÁFICO del año »Ganador de paisajes« 2003 Reino Unido

TPOTY »Premio al favorito de los jueces« 2003 Reino Unido

Fotógrafo GEOGRÁFICO del año »Ganador del 1er. lugar« 2002 Reino Unido

GEA »Fotógrafo del año – Ganador del 1er. lugar« 2001 Eslovenia

 

www.krivic.com

 

LITIO, LA FUERZA MOTRIZ DEL SIGLO XXI

Bolivia dispone de las reservas de Litio mineral más grandes del mundo. El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó, en febrero de 2020, en su informe anual “Resumen de productos minerales”, que Bolivia es el primer poseedor de litio desplazando a Argentina, que ocupaba esa posición hasta 2019.

Bolivia administra los recursos de este metal a través de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). Ante la creciente demanda de litio para su uso en baterías de teléfonos celulares, iPods y computadoras portátiles en el mercado global, y sobre todo para vehículos eléctricos, Bolivia tiene la expectativa de lograr un polo de desarrollo que le permita mejorar su economía y paliar la pobreza.

El país ya produce y exporta cloruro de potasio y carbonato del litio extraídos del Salar de Uyuni, la salina más grande del mundo, de 11.000 kilómetros cuadrados. Además, tiene en operaciones una planta piloto de baterías, que busca producir 20.000 piezas anuales.

Con el litio el país espera convertirse en un uno de los protagonistas del mercado energético mundial.

 

URBANISTAN

Urbanistan es un proyecto continuo de fotografía callejera a largo plazo realizado durante los últimos 20 años, que muestra la vida cotidiana en las calles de varias ciudades del mundo: el caos del tráfico de Calcuta; el carácter deslucido de la vida nocturna de neón en Bangkok; el increíble, estructurado y frenético Tokio; las calles sofocantes y polvorientas de El Cairo; la hedonista y agresiva Río de Janeiro; el imparable narcisista Manhattan, supermercado global del turboconsumismo… y muestra cómo lo urbano no siempre significa moderno.

Urbanistan es una antítesis milagrosa a todo esto. Es una historia desde el otro lado en los márgenes del caos existencial, religioso, económico y geopolítico total, que habla del espíritu indestructible y la eterna búsqueda de la inspiración que posibilita la supervivencia.

Es una historia de individuos y grupos sociales que, dejando de lado el escándalo y la angustia urbana general, siguen buscando el núcleo de la existencia en un espacio y un tiempo diferentes. Es una historia de supervivencia a través del juego, la oración, la tradición, los rituales, los viajes, la socialización y, sobre todo, una luz especial, que el autor de la exposición ve y registra.

Urbanistan presenta “la historia de una sonoridad silenciosa” y sus individuos existentes. Esta, “la historia de un ruido silencioso”, está sucediendo en algún lugar ahora.

 

Bostjan Videmsek

Periodista

 

AMIGOS ANÓNIMOS

Viajo por este motivo. La gente de estas fotos me inspira una y otra vez para ir a la carretera, para encontrar la bondad y el miedo, la felicidad y vidas turbulentas, profunda amistad y conocidos temporales.

Es mi objetivo compartir, a través de mis fotos, la inspiración y el impacto en mi vida de estas vidas e historias dichas a veces solo a través de sus ojos. Con suerte, algunas de ellas también te tocarán.

Una cara vale más que mil palabras. Y disfruto el hecho de que son rostros anónimos. Esto hace que el espectador sea libre para ver su propia historia detrás de cada personaje.

Matjaz Krivic