Con ERA, Alfredo Román celebra 20 años

de trayectoria en Manzana 1 Espacio de Arte

 

Manzana 1 Espacio de Arte presenta la exposición ERA, conmemorativa de 20 años de trayectoria artística de Alfredo Román. El artista presenta en esta ocasión una selección de obras rescatadas de distintas etapas de su producción. Son trabajos que tienen que ver con situaciones político sociales debido a que en muchos momento de la historia boliviana el artista dedicó su atención a esa relidad.


TEXTO CURATORIAL

Escrito por: Douglas Rodrigo Rada

Varios se disputan el sitio de infante terrible del arte boliviano, y si bien tal vez todos se lo merecen, la notoria competencia estaría entre el veterano Gastón Ugalde, Alfredo Román y los artistas bolivianos que viven fuera del país, Alejandra Álarcón y Roberto Unterladstaetter, los 4 trabajan fuera de los marcos de expresión tradicionales y si bien de vez en cuando rebotan en expresiones un tanto más formales, siguen diferenciándose por llevar sus proyectos más allá de lo políticamente correcto del arte de salón.

Román Bulacio, arquitecto de profesión, artista desde muy joven, encuentra su expresión siempre en los márgenes y en una serie de mecanismos en los que permanentemente dialogan la imagen, el texto, y en especial las coyunturas socio-políticas, que le van a permitir a las obras, relacionarse no solo con la calle, sino con la gente que la circula.

La muestra ERA de Alfredo Román, juguetea con la idea del tiempo transcurrido y con la idea de un tránsito discursivo que se tomará como base para el análisis y la interpretación de una obra artística y de un proceso creativo.

La idea sujeta en la palabra ERA, también implica el final y la demarcación de una etapa o de un ciclo, que en este caso no solo esta definido por la recién llegada paternidad del artista, sino por las obras escogidas para esta muestra, que implican de alguna manera, una revisión de  algunas de sus obras así llamadas “políticas” y que declaran juicios, no necesariamente partidistas pero que toman acción sobre fenómenos directamente relacionados con la manera en la que el individuo en Bolivia se aproxima a las noticias y a los sucesos que ejerce el poder político en el país.

De pura casualidad creo yo, en los últimos 15 años, momento en el que el artista se declara rebelde, intransigente, delator político y artista, Román empieza a ejecutar algunas obras en exhibiciones importantes dentro del escenario artístico boliviano pero también, de una forma parasitaria, marginal y subversiva, empieza a generar obras callejeras, públicas por excelencia, pero también completamente distanciadas de los cubos blancos y de las salas de exhibición de la infame práctica artística actual.

Algunas de ellas expuesta en una sala por primera vez, tuvieron su primer encuentro con el público en la calle, en especial en las calles del centro de la ciudad de Santa Cruz, receptáculo de muchas de las travesuras del artista, cuya intención no necesariamente es/era un afán de trascender las barreras de la práctica artística o ganarse un espacio en la historia del arte, pero el de usar al arte como un mecanismo de crítica del orden político y de subversión del comportamiento definido como adulto, responsable y correcto.

Las obras de esta muestra son un punto de partida para reflexiones sobre el arte político, sus formas de expresión, su aproximación a la gente y al espacio público y se abre a las discusiones sobre su importancia en periodos de paz.

 

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

Alfredo Román Bulacio nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en 1980.

Arquitecto de profesión, artista por necesidad y flâneur a tiempo completo.

En el arte y la arquitectura logró varios reconocimientos nacionales e internacionales. Sus trabajos han sido expuestos en centros culturales, galerías y museos dentro y fuera de Bolivia.

Su trabajo fue recocido en Argentina, Brasil y Bolivia.

Obtuvo Mención de Honor XIV Bienal Internacional de Arte de SCZ, Bolivia, 2004.

Selección Km.0 Urbano Workshop Triangle Art Trust, Bolivia, 2005.

Premio Jóvenes Creadores, Bolivia, 2006.

Premio XV Bienal Internacional de Arte de SCZ, Bolivia, 2006.

Premio Arte Huari Arte Joven, Bolivia, 2007.

Selección Visionarios Audiovisual Na América Latina Itaú Cultural, Brasil, 2008.

Mención de honor XVI Bienal Internacional de Arte de SCZ, Bolivia, 2008.

Premio Proyecto Arquitectónico Kiosko Nube Gallery, Bolivia, 2010.

Invitación Niterói Encontro com América do Sul, Brasil, 2011.

Selección Residencia de Artistas Laagencia, Residencias en Red, Colombia, 2011.

Premio Fundación Bairoletto, Faena Arts Cente, Argentina, 2013.

Premio Selección XXI Bienal Internacional de Arte de SCZ, Bolivia, 2020.

El 2018 montó su decimotercera exposición individual NU, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Recientemente hizo la Dirección de Arte del largometraje del Director Rodrigo Bellott “Tu me manques” filmado en New York y Santa Cruz de la Sierra, donde tuvo la oportunidad de trabajar junto al artista y escritor Avram Finkelstein.

Actualmente vive y trabaja en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

Exposiciones:

  • Nu – Nube Gallery, Bolivia 2018.
  • Patrimonio, La Florida Espacio, Santa Cruz, Bolivia, 2017.
  • Volveré y seré millones, Faena Art Center, Buenos Aires, Argentina, 2013.
  • Mercado de Ilusiones, Alianza Francesa, Sao José dos Campos, Brasil, 2012.
  • Video Rockola, Laagencia, Bogotá, Colombia, 2011.
  • Obras en proceso de un arquitecto confundido con algunas ideas y poco tiempo en el tercer mundo. Kiosko Galería, Santa Cruz, Bolivia, 2009.
  • Chopin, Fundación Simón I. Patiño, Cochabamba, Bolivia, 2007.
  • Fueradecontexto, Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia, 2007.
  • 9/11, Goethe Institut, Santa Cruz, Bolivia, 2007.
  • Obra Bruta, Fundación Simón I. Patiño, La Paz, Bolivia, 2007.
  • Wart, Oxigeno Fine Art, Santa Cruz, Bolivia, 2005.
  • Documentos Urbanos, Museo de Historia Natural, Santa Cruz, Bolivia, 2002.