CUSTODIOS INVISIBLES

La exposición CUSTODIOS INVIBLES es un foto ensayo de la fotógrafa María Daniel Balcázar, quien mediante su serie de imágenes, trabajadas durante una década, traslada al espectador a la Chiquitania, Guarayos y Moxos en el Oriente boliviano. La narrativa aborda la historia, habitantes, legado musical, estructura urbana, monumentos religiosos y naturaleza de la zona geográfica que la UNESCO valoró como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

TRAS LA RUTA DEL MESTIZAJE

Fueron más de diez años en los que María Daniel Balcázar se dejó fascinar por el legado cultural de las antiguas reducciones jesuitas y franciscanas de las que recorrió quince comunidades entre los departamento de Santa Cruz y Beni, retratando el singular legado misional y a quien por generaciones hicieron posible su trascendencia, los pueblos originarios, indudables custodios y protagonistas de este ensayo fotográfico.

Custodios Invisibles transita paisajes, gestos y detalles mostrándonos el entorno de la selva amazónica y el bosque seco chiquitano. Se adentra en los pueblos y la simpleza de su vida rodeados de desbordada naturales, madera, pampas, ríos y tierra roja. La música como constante, es parte de la vida en las comunidades por medio de la práctica de instrumentos clásicos y autóctonos que son fundamentales en los ritos y celebraciones.

Estos elementos son explorados en cuatro salas empezando en la que nos encontramos, donde apreciamos información sobre la fotógrafa, la ruta recorrida y el contexto de las imágenes, junto a detalles del trabajo de tallado en madera, la creación de instrumentos y el valioso patrimonio que se resguarda en los templos como las partituras de música barroca del reconocido compositor italiano Doménico Zipoli.

Continuando, nos adentramos en el paisaje natural, sus pueblos, calles y gente; las nuevas generaciones contrastadas por sus ancianos de rostros surcados, contrapuestos en imágenes de distintas tonalidades y dimensiones, para luego dar paso a la celebración en la calle, procesiones y fiestas patronales llenas de sincretismo presente en la música, danza e indumentaria caracterizada por el uso de máscaras en las que, a pesar de la connotación católica de las festividades, se evidencia la resistencia de sus tradiciones ancestrales y mitología.

Finalmente y tras la antesala de la celebración urbana, ingresamos a los templos para apreciar: altares, tallados y detalles del particular Barroco Mestizo del Oriente boliviano, obras de inspiración europea que a su vez se alejan de la misma al haber sido labradas por los pueblos originarios, quienes introdujeron elemento locales que van desde los materiales y tecnología usada, hasta la representación del entorno local plasmando su flora y  fauna, formas y colores propios.

Balcázar se enfoca en mostrar los distintos factores que construyen la magia que conservan las comunidades: chiquitana, mojeña y guaraya desde su territorio y cultura. La esencia de cada uno de ellos hibridada con la herencia europea. La transmisión del resguardo de lo tangible así como sus tradiciones milenarias, lo cual ha permitido que hoy podamos conocer la particularidad de estos territorios a través de su cultura viva en las Tierras Bajas bolivianas.

POR: María Schneider 2024

MARÍA DANIEL BALCÁZAR. Periodista y fotógrafa documental con especialización en ensayos fotográficos. Sus proyectos se centran en la vitalidad de las tradiciones explorando su singularidad y elementos universales, resaltando la continua recreación de la identidad.

Su trabajo fue presentado en diversas ciudades de Bolivia, Brasil, EE.UU., Italia, Argentina, Chile, Perú y Puerto Rico. Sus fotografías son parte del archivo de la biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale y otras instituciones en Estados Unidos.

Integra el Advisory Board de National Geographic, The Photo Society, Women Photojournalist of Washington, BURN magazine, Focus on The Story, Women in Photography International. Actualmente trabaja en el proyecto iWitness con FIU (Florida International University).

Publicó cuatro libros: Kilombo, Herederos del Alba, Matices de tu Mirada y Custodios Invisibles – Chiquitos, Moxos y Guarayos.

 

mariadanielbalcazar.com | @mariadanielbalcazar_imagen