Jueves 04 de agosto – viernes 09 de septiembre

Público: 18.727 visitas

 

Liber Codex Antiquior y los libros de artista de Mario Lagos

 

La exposición LIBER CODEX ANTIQUIOR, del chileno Mario Lagos, trae como protagonista el Libro de Artista. A decir de Mario Lagos, LIBER CODEX ANTIQUIOR es el uso de técnicas reproductivas del collage, traspaso, offset, fotocopias que comienzan en los años 60, donde asistimos a un proceso de distinción visual entre los objetos profanos y los artísticos en que no podemos distinguir a simple vista sus diferencias (Groys), una obra que se acerca a nuestros “reinos latinoamericanos” desde las artes visuales.

LIBER CODEX ANTIQUIOR

“El tiempo de la imagen no es el tiempo de la historia en general”

(Didi Huberman)

A lo largo del siglo XX el arte ha propuesto una gran variedad de modos de apropiación: la copia, el montaje, el reciclaje, el collage, el objeto encontrado y el apropiado como el ready-made, la cultura del sample, la serialización, la cita, el metraje, el ensamblaje, la hibridación (mash up), la post-producción, el found footage, el apropiacionismo. Todo esto en lo que se ha denominado nuestra época de la post modernidad, cuyas características son el fin de los grandes relatos, el discurso histórico es fragmentario, la continuidad histórica desaparece. El arte aquí es referencial, imágenes hurtadas de diferentes lugares (apropiación). Estamos en la desaparición del significado, la imagen debajo de la imagen, la idea de que el signo está siempre ya articulado por otro signo (Derrida).

La memoria nacional o privada tiene traumas (perder la continuidad del relato) de aquí la discontinuidad en estos libros de artista, el tratamiento con la pintura como desgarros, chorreos, texturas, cortes de superficies, cortes de imágenes, tijereteadas, aluden a discursos, violencias, interrupciones, documentos de cómo ha pensado la cultura “debajo de cada imagen hay siempre otra imagen” (D.Crypt).

Esta exposición consiste en mostrar una selección de pinturas que configuran un gran Atlas en el muro, junto a este se proyecta un video con todos los textos de estas obras a modo de reproducción electrónica de las palabras, textos, noticias, escritas sobre estas pinturas configurando una segunda obra a partir de su reproducción.

Estas obras muestran desde una visión de Latinoamérica, el paisaje en una dimensión cultural con imágenes traspasadas de memorias e historias americanas, como ser la conquista, el canibalismo, crónicas americanas, la historia del caucho del Amazonas, la plata de Potosí, el salitre en Chile, la contaminación del río Amazonas, las emisiones de CO2, los incendios y destrucción de árboles del Amazonas.

Las siguientes salas muestran el libro de artista como obra de arte realizada artesanalmente por el artista, ejemplar único firmado, es proyectado en un video al muro configurando otras relaciones entre las imágenes y el texto y la problemática entre original y su reproducción. Finalmente las últimas salas muestran sobre una mesa los libros a modo de “disección”, colgadas en los muros ampliaciones impresas de sus páginas con un mínimo de intervención que la transforma en una obra, y nos muestra los distintos cambios entre el original de una obra y su aura junto a la reproducción de esta y su nueva resignificación aurática.

Gran parte de los archivos del artista que construyen estos libros generan la superposición en capas de las imágenes heredadas de nuestro acervo cultural entrelazadas en un sin fin de relaciones cruzadas, conscientes e inconscientes en constante mutación y reposicionamiento (Huberman) producen un gran Palimpsesto.

Estos libros se relacionan a lo que la estética post-estructuralista habla en cuanto a la disolución de la continuidad de la expresión lingüística, se acentúa la discontinuidad, la desaparición del significado.(D. Crimp,Pictures 1977). En estos libros vemos lo contrario a la reproducción mecánica y la pérdida de su aura.

Operaciones como la apropiación, el pastiche, la cita se extienden a casi todos los aspectos de nuestra cultura. La destruccion de la protegida autonomía de la pintura modernista mediante la introducción de la fotografía sobre la superficie del lienzo, dirá Rauschenberg que hace una completa desintegración de los límites entre arte y no arte. Los Libros de artista como Palimpsestos, estos son realizados sobre antiguas imágenes y pinturas que se sobreponen por distintas capas nuevas, con técnicas pictóricas. Estos Libros no son lineales hay cortes aleatorios de imágenes, agujeros, lagunas, ocupan la técnica del cut -up de W. Burroughs, técnica de recortes. Es un género o técnica literaria aleatoria en la cual el texto, imagen, es recortado al azar y reordenado para crear un nuevo texto.

Como dice el teórico Ricardo Loebell, “hojeando las extrañas páginas que deliberadamente descomponen el orden o componen un (des) orden de la historia se produce una des-conceptualización de la histología, un derrumbe epistemológico. Estamos, por decir así, como ante los escombros de una (nuestra) historia de la civilización”.

Estos Libros de artista, pinturas, archivos visuales, escritos, fotografías fotocopiadas pierden su invisibilidad, son imágenes contemporáneas e históricas que están en archivos electrónicos guardadas y salen a la luz. Al ocuparlas e intervenirlas se produce una descontextualización y des-continuación, produciéndose un proceso de resignificación de dichos documentos visuales, crónicas, poemas, escritos personales del artista desde la materialidad y visualidad de la pintura.

Todas las obras aquí expuestas están llenas de fragmentos, textos, imágenes que es una de las principales características del postmodernismo dice Lyotard, la fragmentación de la historia, la multiplicidad de historias. La historia social y política dialoga con las imágenes, se hace carne en ellas, toda imagen tiene una dimensión política en que la dimensión artística siempre está en dialécticas con algo más terrible, pero peligroso. (Huberman).

En esta obras operan dos lenguajes el icónico y el verbal escrito, ambos se entrecruzan formando un metalenguaje desde un lugar diferente, al concebir el lenguaje escrito desde lo pictórico.

LIBER CODEX ANTIQUIOR es el uso de técnicas reproductivas del collage, traspaso, offset, fotocopias que comienzan en los años 60, donde asistimos a un proceso de distinción visual entre los objetos profanos y los artísticos en que no podemos distinguir a simple vista sus diferencias (Groys), una obra que se acerca a nuestros “reinos latinoamericanos” desde las artes visuales.

Mario Lagos

Santiago de Chile, 2022

 

BIOGRAFÍA:

MARIO LAGOS

Santiago de Chile, 1959

Formación académica

Licenciatura en Artes Plásticas, USACH, Santiago 1979

Publicidad – Universidad del Pacífico, Santiago, 1980-1985

Estadía en Frankfurt Berlín y París 1985-1995

Universitet Kunst, Berlín 1987

Licenciatura en Arte Pontificia Universidad Católica de Chile 2016

Exposiciones Individuales

1985

– Hombre, galería Bucci, Santiago, Chile

– Pinturas, centro cultural Las Condes, Santiago, Chile.

1986

– Pinturas en Desechos Metálicos, galería Laixa, Barcelona, España.

1987

-Masken, pinturas, Gallus Theater, Frankfurt, Alemania.

1988

– Das Gesitcher der Krieger, perfomance y pinturas en Galerie Ypsilon, Frankfurt, Alemania.

– Malerei aus Chile, Galerie Shakespeare, Sazburg, Austria.

– Pintura y poesía Latinoamericana, Kulturzentrum Brotfabrik, Frankfurt, Alemania.

1990

-Entre cielo y tierra, pinturas y dibujos, Goethe Institut, Santiago, Chile.

– Austellung Fritz Deutchland/Orbe, F.A.K, Frankfurt, Alemania.

– De la Tierra del Fuego, dedicada a Enrique Lihn, galería Arte Actual, Santiago, Chile.

1993

– Terra Incógnita, pinturas, Deutsche Iberoamerikanischen Gesellchaft, Frankfurt, Alemania.

– Das Buch, cuatro Libros de Artista, Alten Nikolaikirche am Romberg, Frankfurt, Alemania.

– Claroscuro, pinturas, galería Aquiles, Frankfurt, Alemania.

1997

Lanzamiento del Proyecto Liber Mundi de cinco Libros de Artista, galería Artespacio, Santiago, Chile.

1998

-Transmutación, pinturas en Galería Design Center, Asunción, Paraguay.

1999

-Landschaft, pintura en la Galería del Cerro, Santiago, Chile.

– Los Libros del Mundo, Centro de Extensión Universidad Católica de Chile Santiago.

2003

-Geografía Celeste, galería La Sala, Santiago, Chile.

2009

-Pinturas y gráficas, Espaciokubiko, Madrid España.

Premios

.Primer Premio del Concurso de Pintura “60 años del Estado de Israel”, Santiago 2008.

. Premio de la Crítica Bienal del Libro de Artista, Treviso, Italia 2011.

. Mención de la Crítica en la 1ra Bienal Internacional de Libros de Artista, Treviso, Padua, Italia, 2012.

Obras en colecciones

Las obras de Mario Lagos están en colecciones del Museo de Arte Moderno de Mallorca, España; en el Gallus Theater de Frankfurt, Alemania; Museo colección OEA; Museo de Arte Moderno de Chiloe; Museo de Artes Visuales Colección Santa Cruz Yaconi, Santiago, Chile; galería Art Deco Hermann, Frankfurt, Alemania; galería Espacio Kubiko, Madrid, España; Museo del Libro y las Artes del Papel, Sevilla, España; Museum Libri D artista Nabila Fluxus, Treviso, Italia y en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Colección Gabriela Mistral, Santiago de Chile.