“Sueña”, fotografías de Wara Vargas

                                                                                                             “Maleable ser”, escultura pictórica de Verónica Virreira

19 de noviembre 2020 al 31 de enero 2021
Público: 21.939 visitas

Manzana 1 volvió a la actividad presencial, luego de ocho meses de acatar la cuarentena ocasionada por el impacto del Coronavirus, con las exposiciones “Sueña”, fotografías de Wara Vargas y “Maleable ser”, escultura pictórica de Verónica Virreira.

SUEÑA, FOTOGRAFÍAS DE WARA VARGAS

El escritor Homero Carvalho Oliva describe la muestra “Sueña” de la fotógrafa Wara Vargas: “En la serie Sueña las mujeres bajo/dentro/en el agua son surrealistas, quizá lo más onírico que he visto en fotografía boliviana. Aquí las mujeres de pollera son, como siempre lo fueron: musas, diosas, ninfas, sirenas y mortales vestidas y/o desnudas, mostrando cuerpos hermosos que violentan los hipócritas cánones occidentales de belleza. La chola siempre estuvo en la cultura boliviana, Wara ayuda a visibilizarlas desde el líquido elemento y desde el cristal de su cámara. Pocas veces he visto tanta plasticidad en una imagen inmóvil, tanto movimiento en colores fuertes y tanto brillo en las miradas, tanta felicidad en las sonrisas. Del agua venimos y hacia el agua vamos”.

Wara Vargas (La Paz, 1977) estudió Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Su amor por la fotografía le acercó al fotoperiodismo. Se especializó en fotografía de prensa, en el Instituto de Periodismo José Martí, de Cuba. Durante los últimos 17 años trabajó para medios de comunicación en Bolivia.

Contar historias es lo que siempre le motivó y, gracias a las personas que le permitieron hacerlo, logró reconocimientos nacionales e internacionales y expuso en Alemania, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, México, Italia y España.

En 2018 fue tutora en el campamento “20 fotógrafos Bolivia”. Es parte de los colectivos latinoamericanos Fotofeminas, Women Photograph y War-Mi Photo Bolivia. Actualmente, gracias a una beca de National Geographic, documenta el trabajo de parteras tradicionales en Bolivia. Asimismo, Wara Vargas tiene en su haber los siguientes premios:

*Primer lugar en el Concurso Nacional de Fotoperiodismo Tiempos de Coronavirus convocado por Manzana 1 Espacio de Arte, 2020, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

*Primer lugar en el Concurso Municipal “Freddy Alborta”, categoría Fotoperiodismo, 2020, La Paz, Bolivia.

*Mención en el POY Latam 2013, Quito, Ecuador.

*Segundo lugar, categoría Fotoperiodismo, del Premio Latinoamericano de Fotografía 2012, Buenos Aires, Argentina.

 

ESCULTURA PICTÓRICA

“Maleable ser” es una colección inédita trabajada por Verónica Virreira en plástico reciclado. Es una ópera prima en su género, que encuentra en la propuesta de la artista una nueva voz estética en el contexto del cuidado del planeta.

El curador italiano Matteo Innocenti describe el proceso de creación de Virreira: “El plástico es trabajado por la artista con fuego, lo que permite tanto hacerlo maleable como incidir en el color (al principio el material es blanco, luego asume una serie de tonalidades que tienden al marrón, debido a la combustión). El proceso, aunque intenso, no pretende dramatizar (es decir, la posible interpretación de las quemaduras, grietas y agujeros como una especie de “herida” sobre un soporte que simboliza la epidermis, la existencia). En cambio, el aspecto peculiar es la recuperación y transformación llevada a cabo por la artista: un material de poco valor, también desprovisto de significados históricos (¿qué puede decirnos el plástico neutro?), se convierte en la base para la creación de esculturas con un marcado carácter”.

Verónica Virreira (Santa Cruz de la Sierra, 1969) es graduada en diseño gráfico de la Universidad Privada de Santa Cruz, UPSA. Obtuvo un MBA en la Universidad Francisco Vitoria, España. Se especializó en Marketing en la Business School de Harvard University, EE.UU. Se formó en fotografía artística en Bolivia y España. Es Master en Artes Visuales en la Accademia d’ Arte Firenze, Italia.

Es autora de las colecciones de arte Maleable ser (2020), Supernova (2019 – 2020), Alditos (2018), Desde mis raíces (2018), Retratando famosos (2018 – 2019), Retratos (2004 – 2006). En Bolivia expuso en Santa Cruz y La Paz. Asimismo en EE.UU., Kosovo, España e Italia. Obtuvo el Primer Premio Speciale “Creativita” otorgado por la obra Open Box, metal con oxidaciones, y el trofeo Artista del año 2020 de la Art EXPo Gallery, por la obra Maleable Narciso trabajada con plástico reciclado, ambos en Italia durante 2020.