27 de junio 2019 – 11 de agosto 2019
Público: 35.598 visitantes

        Manzana 1 Espacio de Arte presenta la Colección FONPLATA 

 

Manzana 1 Espacio de Arte presenta en exposición obras de autores bolivianos de diversos estilos y orígenes, que integran la selección formada por FONPLATA Banco de Desarrollo Multilateral para destinarla, de manera permanente, a su edificio en Santa Cruz de la Sierra, sede de la institución.

Las 18 piezas representan la experiencia y larga trayectoria de varias figuras e igualmente a noveles talentos bolivianos: Adolfo Torrico, Alfredo Müller, Arturo Suman, Carolina Sanjinés, Douglas Rivera, Erasmo Zarzuela, Guiomar Mesa, Herlan Balboa, Inés Fernández de Córdova, Jamir Johanson, Keiko González, Mariel Kuncar, Renato Estrada, Roxana Arias, Roberto Varcárcel, Santiago Junio Ayala, Tito Kuramotto y Vidal Cussi. De todos ellos Manzana 1 Espacio de Arte exhibe en esta ocasión, además, una obra adicional a la colección para representarlos de mejor manera.

 

Poseer esta colección es una gran iniciativa y un gesto que evidencia la valoración que asigna FONPLATA al arte y a los artistas nacionales, hecho de celebrar por tratarse de un organismo que encarna valores de los países de la comunidad sudamericana.

FONPLATA nació en 1974 como un Fondo financiero y en 2018 se transformó en un Banco de Desarrollo Multilateral. Su misión es contribuir al crecimiento económico y social de sus países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay; a través del financiamiento de proyectos de pequeña y mediana envergadura, especialmente en áreas urbanas vulnerables, zonas rurales y regiones fronterizas.

Para impulsar el desarrollo y la integración de sus países miembros y de la región financia proyectos enfocados en infraestructura, desarrollo económico – productivo y desarrollo socioambiental con un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Por su característica de organización multicultural, y al tener su Sede en Santa Cruz de la Sierra, en gratitud por la fraternidad y cálida acogida de la ciudad que alberga a la institución, FONPLATA apoya eventos artísticos, deportivos, así como proyectos sobre equidad de género y ayuda humanitaria.

Junto a la comunidad, en el mes de junio de 2019, cumple 45 años de dedicación y trabajo llevando el desarrollo más cerca de la gente.

 

ADOLFO TORRICO. San Ignacio de Velasco – Santa Cruz, Bolivia. 1983. 

Adolfo Segundo Torrico Choré integró la primera promoción de la carrera de Arte en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (UAGRM), egresó en 2008. Tiene un diplomado en Gestión Cultural, en la UPSA y una maestría en Educación Superior. Es fundador y coordinador de ARTErias Urbanas. Ejerce como pintor urbano y pintor de caballete. Es docente en la carrera de Arte. Participó en exposiciones nacionales e internacionales. Su obra aborda la naturaleza flora, fauna y cultura de pueblos de Bolivia. Este 2019 fue invitado por la municipalidad de Bonn, Alemania, para realizar un mural alusivo a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio, de Naciones Unidas.

 

ALFREDO MÜLLER. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 1958

Estudió Arquitectura en Alagoa, Brasil. Expone su obra desde 1987 en galerías de Brasil y Bolivia. En 1998 volvió a Santa Cruz de la Sierra para quedarse. Denomina su estilo como Neobarroco. Su producción va desde el Neobarroco cruceño, al Neobarroco chiquitano, el arte erótico y el arte sacro. Tiene más de 50 exposiciones individuales, la mayoría con contenido contestatario plasmado en vírgenes, desnudos y retratos. Obtuvo el primer premio en la categoría pintura, en la XII Bienal de Artes de Santa Cruz en 1999; y una mención de honor en el Salón 14 de Septiembre 2000, Cochabamba.

 

ARTURO SUMAN. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 1996

Trabaja el óleo, carbón y grafito. Comenzó su carrera artística a los 16 años. Es autodidacta. Moldeó su técnica para representar la figura humana con el estudio cotidiano de pintores realistas del siglo XIX como Joaquín Sorolla, John Singer Sargent y Emile Friant. Formó su técnica y habilidad narrativa gracias a la enseñanza del pintor Sergey Chubirko, en la The Russian Art Academy de Florencia, Italia, quien le enseñó el valor del dibujo como base esencial de la pintura. En 2018 expuso en Casa Melcgor Pinto; en 2019 integró la exposición colectiva SIETE, de ilustradores bolivianos, en Manzana 1 Espacio de Arte.

 

CAROLINA SANJINÉS. Concepción, Chile. 1962

Estudió escultura y técnicas cerámicas en Baltimore Claywork en Baltimore, Maryland, Estados Unidos; participó en el Workshop Arte Aperto, de Emilio Gallazi en Faenza, Italia; también fue parte del Taller de Raku y Naked Raku, en el Instituto Pieter Brueghel, en Veghel, Holanda. Tiene una larga trayectoria como expositora de esculturas, pinturas, grabados y dibujos en muestras individuales y colectivas realizadas en galerías de Bolivia y el extranjero. Ganó la Bienal XIV 2004 y el Premio Municipal de Escultura los años 2009 y 2017, en Santa Cruz de la Sierra.

 

DOUGLAS RIVERA. La Paz, Bolivia. 1992

Se formó en Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. Estudió Artes Visuales en la Escuela Municipal de las Artes EMDA y Cinematografía en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, ECA. Ganó el Gran Premio del LXII Salón Pedro Domingo Murillo, La Paz, 2014; el 1er. Premio Municipal Jóvenes creadores en pintura, Santa Cruz, 2017; el 2do. Premio de Ilustración Eduardo Abaroa 2013; Gran Premio Salón de Artes UMSA 2013, Mejor Montaje de Video Amalia Gallardo 2013, 1er. Premio Nacional de Pintura Ivar Méndez 2012, 1er. Premio de Fotografía Municipal Freddy Alborta 2012, 1er. Premio Nacional de Fotografía del Colegio de Arquitectos 2010. Expuso individual y grupalmente, a escala nacional e internacional.

 

ERASMO ZARZUELA. Oruro, Bolivia. 1943

Estudió Economía en la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Cincuenta de sus 75 años de edad están dedicados al arte, especialidad en la que es autodidacta. Participó en más de 60 exposiciones colectivas e individuales. Integró el grupo Círculo 70 junto a Gíldaro Antezana, Ricardo Pérez Alcalá, entre otros, generación que se nutrió de la tradición y cultura indígena, fue una propuesta frente a influencias externas y reflexionó sobre la coyuntura boliviana con marcada preocupación social y política. Ganó el Premio Nacional de Pintura 1971 y 1986 del Salón Pedro Domingo Murillo, La Paz; el Nacional de Cochabamba en las versiones 1971, 1972, 1976, 1979 y 1982; el Nacional del Salón de Artes de la Universidad UTO en 1974 y 1977; y el Nacional del Sexto Salón Cecilio Guzmán de Rojas, Potosí, en 1980. Su obra está en museos nacionales y en colecciones privadas de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Francia, Japón, Perú y Venezuela.

 

GUIOMAR MESA. La Paz, Bolivia. 1961

Licenciada en Artes por la UMSA. En sus pinturas experimenta con el material y la textura casi hasta la abstracción. Las temáticas que aborda tienen que ver con la identidad, los mitos, la mujer y el paisaje. Participó en la bienal del Mercosur en Porto Alegre (Brasil), en 1997; de Cuenca (Ecuador), en 1998; de Lima (Perú), en 2002 y de Venecia (Italia), en 2005. Obtuvo el Gran Premio a la obra completa 1997 del Salón Pedro Domingo Murillo, en La Paz. protagonizó exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca y Holanda.

 

HERLAN BALBOA. La Paz, Bolivia. 1985

Cursó estudios superiores en la Academia Nacional de Bellas Artes ANBA y egresó de Diseño Gráfico de la UMSA. Expuso de manera colectiva en galerías y museos bolivianos.. En 2018 ganó el 1er. Premio de Dibujo del Concurso Plurinacional Eduardo Abaroa y el 1er. Premio de Ilustración “Migración del agua”. En 2017 obtuvo menciones de honor en el Concurso El valor del dibujo “Fernando Montes Peñaranda” y en el IV Concurso “Las illas de las Artes Plásticas”, además del 1er. Premio de Dibujo “Gustavo Mendez”, de la Fundación Ivar Méndez, en La Paz. Su obra forma parte de colecciones particulares a escala nacional e internacional.

 

 INÉS FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 1992

Estudió Ilustración y técnicas del grabado (metal, serigrafía, linóleo, entre otros) en Camberwell College of Arts, de la University of the Arts London (2011-2015). En la misma universidad hizo una maestría en grabado (2015-2017). Al concluirla, su exhibición final de arte fue premiada por los estudios Bainbridge Print Studios y Artichoke Print Studios, ambos de Londres. También como resultado, la galería Exhibit London la invitó a tener su primera exposición individual, en septiembre del 2017. Presentó sus obras en muestras colectivas en las galerías Saatchi, Jealous Gallery y Woolwich Contemporary Print Fair. En Santa Cruz de la Sierra fue ganadora de la categoría Artes Gráficas en el XII Concurso Municipal “Jóvenes Creadores”, en 2018; por ello formó parte de una exposición del grupo de premiados, en el Museo de Arte Contemporáneo de esta ciudad. Actualmente, además de producir su propia obra, trabaja como impresora en el estudio y galería Jealous Print Studios, desde fines del 2017, e igualmente como impresora para la reconocida artista inglesa Anita Klein.

 

JAMIR JOHANSON. Cajabamba, Perú. 1973

Estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1991-1997), en Lima. Su arte lo trajo a Santa Cruz de la Sierra en 2004. Viajó para presentar una exposición y decidió quedarse atraído por las oportunidades. En su trayectoria ganó el II Premio Medalla de Plata en Pintura y el premio Química Gamma “Promoción Juan Manuel Ugarte Elespurú”, ambos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Expuso en el Instituto Cultural Peruano – Norteamericano, Lima; en la embajada de Perú, en Singapur. En Bolivia: en la Embajada de Perú en La Paz; en la galería El Cabildo, Tarija; en Santa Cruz, en la Casa Municipal de Cultura Raúl Otero Reiche, en los hoteles Camino Real, Chiquitos (San José de Chiquitos) y Los Tajibos; en el edificio La Riviera, en Cainco y en las galerías Kiosko, Manzana 1 Espacio de Arte y Casa Melchor Pinto. Actualmente, tras 21 años de trayectoria, tiene cumplidas sus principales aspiraciones de artista: tener un taller amplio y vivir del arte.

 

KEIKO GONZÁLEZ. Houston, EEUU. 1964

Tiene nacionalidad boliviana heredada de sus padres. En 1986 obtuvo el título de Bachelor of Fine Art con el honor Summa Cum Laude, por la Universidad Stephen F. Austin, en Texas. En 1988 concluyó una Maestría en Bellas Artes, en la Escuela Mason Gross de la Universidad Rutgers, en New Jersey. Trabajó durante más de 25 años en tres continentes. Aunque su principal medio de expresión es la pintura, también esculpe, dibuja y produce instalaciones multimedia. Enseñó en su taller durante 20 años y colabora con frecuencia con otros artistas. Participó en las bienales de Venecia, San Pablo y El Cairo. Expuso en Alemania, Hungría, Holanda, España y ampliamente en América del Norte: Ciudad de Panamá, Ciudad de México, Miami, Houston, Atlanta, Nueva York y Memphis. Su obra está en las principales colecciones de museos en América del Norte y del Sur.

 

 MARIEL KÚNCAR. Salta, Argentina. 1967

Tiene nacionalidad boliviana heredada de sus padres. Realizó sus estudios universitarios de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina y en la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia. A lo largo de su vida recorrió muchos lugares acompañada de lápices, grafos y pinceles como medio para expresar su pasión por el arte. Durante más de 20 años de ejercicio artístico su obra materializada sobre papeles, lienzos, instalaciones, esculturas, ilustraciones y fotografías fue expuesta en diferentes salas de Bolivia, Estados Unidos, Trinidad & Tobago y Túnez.

 

RENATO ESTRADA. Potosí, Bolivia. 1941

Se formó en la Normal Mariscal Sucre, de Sucre y en la Academia de Bellas Artes de la Universidad Tomás Frías, de Potosí. Asimismo cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba; y un taller con el pintor Ponciano Cárdenas. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Bolivia, Argentina, Estados Unidos, España, Perú, Italia y Colombia. Fue galardonado por el Gobierno Municipal de Cochabamba en 2010; ganó el premio en la especialidad de grabado en las versiones 2005 y 2007 del Concurso Nacional de Artes Plásticas de Cochabamba, el Premio Paleta 2004, del Salón de Verano de ABAP Cochabamba; el Primer Premio 1985 en dibujo, del Concurso Nacional del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz, entre otros. Su obra está presente en el Museo Contemporáneo de Sucre, la Casa de la Moneda en Potosí y el Museo de Arte Contemporáneo Antonio Paredes Candia, así como en colecciones privadas a escala nacional y en Australia, Japón, Holanda, Francia, Alemania, España, EE.UU., Canadá, México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.

 

ROXANA ARIAS. Bermejo – Tarija, Bolivia. 1971

Roxana Arias Vaca, artista plástica, diseñadora gráfica y gestora cultural tarijeña, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ingresó en el mundo del arte en 1992, en el taller de sus maestros Heriberto Zorrilla y Helena Distéfano, fundadores del Grupo Esencialismo Argentino del cual forma parte, al igual que de otros colectivos pictóricos. Participó de diversas muestras individuales y colectivas en importantes centros culturales; museos y galerías de Argentina, Estados Unidos y Bolivia, donde recibió premios y menciones. Su obra forma parte de colecciones privadas y de publicaciones en libros y revistas especializadas.

 

ROBERTO VALCÁRCEL. La Paz, Bolivia. 1951

Tiene 43 años de carrera profesional desde su primera exposición en 1976, en Alemania. Estudio Arquitectura durante ocho años, en la ciudad de Darmstadt, becado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán, a principios de los 70. En el transcurso de su formación eligió materias afines al arte incluida una beca que le permitió visitar todas las academias de arte de Alemania para investigar cómo se enseñaba la especialidad. También estudió fotografía durante cuatro años. Sus primeras presentaciones como artista fueron como fotógrafo, una constante en su producción creativa. Participó en las bienales internacionales de San Pablo, La Habana, Porto Alegre (Bienal del Mercosur), Trujillo, Lima y Cuenca. También en ferias internacionales como la New York Art Fair, la feria de ArteBA en Buenos Aires y ARCO en Madrid. Presentó exposiciones individuales en más de 30 oportunidades, en instituciones culturales de Bolivia como el Museo Nacional de Arte de La Paz, la Fundación BHN, galería Emusa, galería Esart, Arte Único, el salón Cecilio Guzmán de Rojas en La Paz, la Casa Municipal de Cultura de Santa Cruz de la Sierra y Manzana 1 Espacio de Arte. Fuera de Bolivia expuesto en el centro IMF en Washington DC, la Casa de América en Madrid, las Mall Galleries en Londres, el Dresdner Bank en Hamburgo, el Museo de Arte Moderno de Cali, Colombia, el Museo de Bellas Artes en Santiago de Chile y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Obtuvo numerosos premios. Aún estando en el colegio ganó el primero, el Salón Pedro Domingo Murillo juvenil. Fue galardonado por sus dibujos, pinturas y trabajos en medios no tradicionales. Valcárcel es autor y docente, dos constantes en su producción intelectual. Reside en Santa Cruz de la Sierra.

 

SANTIAGO JUNIOR AYALA. Oruro, Bolivia. 1986 

Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, de donde egresó en 2010 con la especialidad de pintura, sin embargo es el dibujo a grafito la técnica que más desarrolla. De forma complementaria estudió Diseño Gráfico, en la Universidad Mayor de San Andrés, UMSA. Realizó exposiciones individuales y colectivas en La Paz y en Santa Cruz. Obtuvo el primer lugar en la especialidad de dibujo en el XII Concurso Nacional de Artes Plásticas “Villa Real de San Felipe de Austria”, de Oruro, en 2018. Reside en La Paz desde su niñez.

 

TITO KURAMOTTO. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. 1941

Con más de seis décadas de trayectoria profesional y 78 años de edad, es un personaje pionero y fundamental de la pintura en Santa Cruz de la Sierra. De adolescente su prioridad, sino ser dibujante. En 1960 estudió Arquitectura, en la UMSA, durante un año y medio, carrera que abandonó. Se unió a la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz donde aprendió del arquitecto y pintor húngaro Jorge Rozsa Obermayer. La experiencia de formación de Kuramotto fuera de Bolivia transcurrió en Buenos Aires donde uno de sus ídolos, Hugo Pratt, creador del Sargento Kirk, fue su profesor de dibujo. Desde 1972, se formó en París mediante una beca de la Fundación Patiño. Allí fue parte del Atelier 17 del londinense Stanley William Hayter, famoso grabador y pintor abstracto. A su regreso, aunque gestionó un predio anticipadamente, en enero de 1974 fundó el Taller de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, junto a Marcelo Callaú, Herminio Pedraza y Olga Rivera. Kuramotto también es escenógrafo de teatro y creativo de alegorías en el Carnaval cruceño. Actualmente trabaja en su taller particular y es docente en la carrera de Arte de la Iniversidad Gabriel René Moreno.

 

VIDAL CUSSI. Pacajes – La Paz, Bolivia. 1983

Egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, en 2007. Obtuvo el Gran Premio del II Concurso Internacional de Pintura Miyuki 2010; el primer premio del Salón Pedro Domingo Murillo 2010, en la especialidad de dibujo; también el Premio Único Nacional de Pintura Oruro 2011, en la categoría Arte Joven. Ganó el Gran Premio del LX Salón Pedro Domingo Murillo, en 2013 y el Gran Premio Nacional Cecilio Guzmán de Rojas Potosí 2013. En 2014 fue merecedor del Primer Premio en Pintura del Concurso Eduardo Avaroa 2014 y del primer del certamen de pintura Mujer, de Casa Design Center, en Santa Cruz de la Sierra. Participó en exposiciones colectivas y en cuatro individuales.